Maite Ubiria

‘Txoria txori’ desvela una plaza vasca, Baiona

La sombra de Mikel Laboa es alargada y su ‘Txoria txori’ se multiplica en miles de voces cada vez que toca reivindicar en vivo al país. La plaza de Baiona en rojo y blanco ha sido el último ejemplo. Y aunque sorprende que sorprenda, bienvenida sea la emoción suscitada en la red.

La abarrotada plaza de la Libertad, que entonó el ‘Txoria txori’ en la apertura de fiestas de Baina.
La abarrotada plaza de la Libertad, que entonó el ‘Txoria txori’ en la apertura de fiestas de Baina. (Guillaume FAUVEAU)

La sombra del cantautor Mikel Laboa es alargada y el ‘Txoria txori’ al que puso letra el poeta Joxean Artze multiplica en miles de voces cada vez que toca celebrar en vivo al país. La plaza de Baiona en rojo y blanco ha sido el último ejemplo.

Nos sorprende que os sorprenda, pero nos complace le emoción. Quizás ese fuera un título más acertado para este pequeño billete escrito en plaza labortana.

Aquí ‘Txoria txori’ rebautizada como ‘Hegoak’ suena en cada ocasión que hay algo en juego.

Esa oda a la libertad abre los partidos del Aviron de Baiona en el estadio Jean Dauger desde el mismo centro del campo.

Y, como lo bueno es contagioso, según me cuentan, ya sea en la Herri Harmaila de San Mamés ya en la grada de Anoeta, cada vez son más los seguidores de equipos vascos que se animan a entonar la mítica canción que el miércoles por la noche sonó desde el balcón del Ayuntamiento baionarra en las voces del trío Izarra.

Y a partir de ahí en una garganta única, en la plaza que toma el nombre de Libertad.

Sorprende que sorprenda, pero bienvenida sea la capacidad de «poner los pelos de punta». Y qué es un pueblo sino una comunión de sentimientos y una vocación común de perdurar.

‘Txoria txori’ ha sonado desde entonces en las bajeras de las peñas, en un recóndito cantón no lejos de la catedral, en las voces de unos jóvenes con un katxi en la mano o de unos veteranos, sentados confortablemente para comer y reponer fuerzas para seguir el viaje festivo.

Eso pasa en Baiona, donde el idioma, la música y la vivencia local libran una ruda competencia frente al aluvión de la masificación y la impostura a todo decibelio.

Y en Twitter, red a la que por una razón ‘X’ le han robado el pajarito, los usuarios han confesado su emoción con esa reclamación para que nadie ose cortarnos las alas.

Son muchos los usuarios que han trasladado ese sentimiento, algunos desde casa y, otros, desde una amable vecindad.

Por citar dos post, uno de cada vecino estatal.

Esto ha dejado escrito un periodista alsaciano conocido por su compromiso ecologista.

 Y esto el exlíder de Podemos y hoy analista en ‘La Base’ Pablo Iglesias.