Emotivo homenaje de Txomin Barullo a una «Mikela» divertida y reivindicativa

Familiares, amigos y compañeros de militancia de Mikel Martín Conde 'Mikela' le han rendido este lunes al mediodía un emotivo homenaje en la que fue su comparsa, Txomin Barullo. Diversas voces han ido trazando la figura del fallecido, en la que han destacado su carácter luchador y divertido.

Familiares, amigos y compañeros de militancia ha recordado a Mikel Martín Conde en la txosna de Txomin Barullo.
Familiares, amigos y compañeros de militancia ha recordado a Mikel Martín Conde en la txosna de Txomin Barullo. (Andoni Canellada | FOKU)

Txomin Barullo ha rendido este lunes al mediodía homenaje a Mikel Martín Conde 'Mikela', entregándole «in memoriam» su premio Barullo. En el escenario ha reunido a su hermana Conchi y a diversos compañeros de lucha como Maite, Imanol, Jaime, Juantxo y Paco, que han ido aportando trazos de la vida militante del fallecido el 2 de marzo en el nacimiento de Ehgam, en EMK o en Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Su hermana Conchi, muy emocionada y que ha agradecido el gesto de la comparsa, casi no  ha podido hablar, pero ha incidido en el carácter luchador de Mikel. «Siempre ha estado ahí peleando», ha destacado. Antes, también ha recordado a otro militante por los derechos del colectivo LGTBI, Antonio Quintana, «que se ha ido hace poco».

Imanol Álvarez conoció a Martín a raíz de las movilizaciones tras la muerte del travesti Vicente Vadillo 'Francis' a manos de un policía español ebrio en un bar de Errenteria el 10 de junio de 1979. Ahí arrancó su activismo. Para Jaime, «Imanol era la cabeza de Ehgam y Mikel, el corazón».

'Mikela' estuvo muchos años trabajando en Ehgam en Bizkaia, concretamente en Bilbo, hasta que retornó a su Errenteria natal. «Ha sido un referente de Ehgam, también cómo afrontó la enfermedad, el sida, pero también en el activismo político y sindical», ha remarcado.

En los años 80 también la conoció Maite, que ha destacado la «buena disposición» del 'Mikela' al trabajo en común entre colectivos de gais y lesbianas, superando pequeñas divergencias. «Era la alegría ante todas las adversidades a las que se tuvo que enfrentar en su vida», han añadido.

«Muy divertida»

«Era una persona muy divertida, también en su faceta militante, decía que no tenía por qué ser serio todo», han señalado. Paco le conoció en Bilbo en 1988. «Despertó mi conciencia, me acercó a Ehgam». La relación que trazó en Murcia, llevó a que las personas que le conocieron allí le tributaran un homenaje cuando falleció, ha apuntado. «Era una persona muy cercana, muy solidaria», ha comentado.

Juantxo entró en contacto con Martín a raíz de la muerte de 'Francis'. «Siempre estaba dispuesto a movilizarse por lo que fuera. Donde había alguna reivindicación, ahí estaba Mikel dispuesto a movilizarse, ya fuera el 1 de Mayo, Aberri Eguna», ha remarcado. Ha citado que, de manera divertida, le había bautizado como la Juani. «Seguiremos luchando por tí», ha prometido.

«Es difícil disociar a Mikel Barullo de su militancia por la lucha de las libertades, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ», han señalado.

Imanol Álvarez, como otros de los participantes, ha subrayado el carácter divertido de Mikel. «Siempre iba a su aire», ha dicho. Juantxo ha desvelado la anécdota de que les llegó a plantear la posibilidad de pintar la estatua del Sagrado Corazón, en el monte Urgull, de rosa. «Planteó la idea pero no pudo llevarse a cabo», ha reconocido.