Manex Altuna

El Athletic pregunta a los socios sobre las reivindicaciones en la grada popular

En un cuestionario remitido para hacer una valoración sobre la grada popular, se pregunta si consideran que «debe ser una proyección de reivindicaciones sociales y políticas». En una de las respuestas recogidas plantean que «solo si son fines asumibles por la mayoría».

Grada popular de San Mamés en un partido de la temporada pasada.
Grada popular de San Mamés en un partido de la temporada pasada. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic ha impulsado una encuesta entre los socios rojiblancos para hacer una valoración sobre la grada popular de San Mamés. Aseguran que es «un activo de valor incalculable» y que buscan «mejorar» la animación para la presente temporada.

El curso ha arrancado con la negativa de Iñigo Cabacas Herri Harmaila a animar de forma organizada en el partido ante el Real Madrid por las sanciones y multas impuestas a los socios por mostrar banderas de Donbass o solidarizarse con el periodista encarcelado Pablo González. La temporada pasada también realizaron una protesta similar en el duelo ante el Celta de la penúltima jornada en San Mamés por el mismo motivo.

Desde el club respondieron con un comunicado a la decisión de Iñigo Cabacas Herri Harmaila afirmando que las sanciones contra personas que forman parte de la grada popular no son de su competencia y también decían que «pelearán siempre por lograr un ambiente en San Mamés ajeno a cualquier conducta que no sea considerada ética dentro de nuestros valores, así como cualquier manifestación ajena al deporte que se pueda usar para dividir o confrontar». «Creemos en un San Mamés en el que todo sea animar al Athletic», añadían.

En el cuestionario enviado a los socios se pregunta si les gustan las canciones de la animación y los elementos que se utilizan como banderas, bombos, megafonía o la txalaparta.

A su vez, se plantea si creen que la grada popular «debe ser una vía de proyección de reivindicaciones sociales y políticas». En las posibles respuestas se plantea si se está de acuerdo o no y se añade el matiz de «solo fines sociales asumibles por la mayoría».

Hace unas semanas el club se vanagloriaba en redes sociales de haber mostrado las primeras ikurriñas en el estadio tras la dictadura.