
Bilbo ha entrado en la recta final de su semana más mágica. Las fuerzas empiezan a flaquear entre los más fieles a Marijaia pero también llegan nuevos refuerzos dispuestos a darlo todo. Es lo que han hecho este viernes las cuadrillas que han participado en el concurso de bacalao al pil pil. Han sido 59 las inscritas.
Buen producto, especialmente unas tajadas de escándalo, que han llamado la atención de muchos de los curiosos que se acercan todas las mañanas al Arenal a ver el Certamen Gastronómico. El bacalao, en concreto su preparación al pil pil, está muy ligada a la historia de la villa.
Dice la leyenda, ya que no existe prueba documental de lo que se repite desde hace casi dos siglos, que uno de los prebostes del siglo XIX, Simón Gurtubai, natural de Arratia y fundador del Banco Bilbao, hizo su fortuna gracias a este pescado. ¿Cómo? Aseguran que se equivocó al pedir un pedido de bacaladas –puso algún cero de más– y ese excedente sirvió para atender la escasez de víveres provocado por el sitio carlista en la primera de las guerras.
Leyendas o no, el bacalao al pil pil tiene muchos adeptos y manos prodigiosas capaces de ligar una salsa de quitarte el hipo. Es en lo que se han empeñado guisanderos veteranos y otros aprendices. Horas de trabajo, entre el borboteo del aceite entre tajadas descomunales de bacalao en algunos casos, para emulsionar la mezcla del aceite y la gelatina de la piel del preciado pescado. En eso de qué se considera pil pil también hay controversia, cómo no.
El aceite, por las nubes
No es un concurso multitudinario y es que el aceite se ha puesto por las nubes, por no hablar del principal ingrediente. Hacen falta muchas cazuelas y mano –más bien muñeca por mucho artilugio giratorio que se cree– para alcanzar a algunos de los que se han dado cita en El Arenal. De lo que no hay duda es que el bacalao al pil pil y el sirimiri se han reunido este viernes en el corazón de Aste Nagusia y nadie ha protestado por ello.
Tras la pertinente cata del jurado, el primer premio de la general ha sido para Rosa Gure Etxea, seguido de Mozollo, La Campa Basarrate, Lopategi e Hiru Lagunak. En la categoría de comparsas, la victoria ha recaído en Pinpilinpauxa seguido de Txori Barrote, Zaratas, Bizizaleak y Tintigorri.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

