Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'Hildegart', la tragedia de la intelectual feminista Hildegart Rodríguez Carballeira

El próximo 11 de octubre se estrenará en salas la nueva película de Paula Ortiz, ‘Hildegart’. Najwa Nimri y Alba Planas lideran el reparto de este drama basado en la vida y trágica muerte de la intelectual feminista Hildegart Rodríguez Carballeira.

Najwa Nimri y Alba Planas interpretan los roles de madre e hija en 'Hildegart'.
Najwa Nimri y Alba Planas interpretan los roles de madre e hija en 'Hildegart'. (PRIME VIDEO)

Autora de películas tan interesantes como ‘De tu ventana a la mía’ y ‘La novia’, Paula Ortiz ha asumido un riesgo añadido en su nuevo proyecto cinematográfico, ‘Hildegart’.

La trama está basada en la tragedia de Hildegart Rodríguez Carballeira, una crónica negra que tuvo lugar en Madrid el 9 de junio de 1933 y que convulsionó a la sociedad de la época.

Hildegart Rodríguez Carballeira moría mientras dormía a manos de su propia madre, Aurora Rodríguez Carballeira, que le disparó repetidas veces en la cabeza y también en el corazón.

Por entonces, la fallecida contaba con 18 años de edad y ya era considerada no solo una referente de la izquierda durante la segunda República, sino una intelectual de gran prestigio internacional y desde las posiciones socialistas, debido a un discurso vanguardista que clamaba por una reforma sexual que reivindicaba el deseo, la autonomía y los derechos reproductivos de las mujeres.
Su muerte fue descrita como ‘la tragedia de una joven prodigiosa’, de la que se dijo que a la edad de tres años ya sabía leer y escribir, que a los ocho hablaba seis idiomas y que a los diecisiete era Licenciada en Derecho.

Militante del Partido Socialista primero y del Partido Federal después, no dudó en mostrarse firme en sus convicciones y denunció públicamente al Partido Socialista por la corrupción que anidaba entre su élite, a cuyos responsables señaló como «directores de un organismo añejo cuya burocratización la había apartado del marxismo y había dado la espalda a la clase obrera».

Las encargadas de dar vida a madre e hija han sido, respectivamente, Najwa Nimri (‘La casa de papel’) y Alba Planas (‘Días mejores’) y el reparto incluye a Aixa Villagrán (‘En los márgenes’), Patrick Criado (‘Bajo cero’) y Pepe Viyuela (‘La caza’).

El guion lleva la firma de Eduard Sola (‘Barcelona, noche de invierno’) y Clara Roquet (‘10.000 KM’, ‘Libertad’) y su estreno en salas está previsto para el próximo 11 de octubre.

Otros proyectos

La tragedia de Hildegart Rodríguez Carballeira ha inspirado varios proyectos, entre ellos la recreación que Fernando Fernán-Gómez filmó con guion de Rafael Azcona y bajo el título ‘Mi hija Hildegart’.

Almudena Grandes también se basó en esta historia cuando escribió su novela ‘La madre de Frankenstein’, en la que la autora se centró en un joven psiquiatra que, tras su regreso en el exilio, se reencuentra en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos con Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer muy inteligente que, en opinión de la autora, fue «una persona muy compleja, pervertida por su enfermedad mental y por los dictados sociales y castradores de la sociedad».

Recientemente, el director Marcos Nine y la productora Amalia Mato realizaron ‘A Virxe Roxa’, un largometraje en clave experimental sobre este episodio.