NAIZ

Los cambios de sequías a inundaciones cada vez son más comunes en todo el mundo

Una investigación muestra que cada vez son más los cambios bruscos de sequías severas a lluvias intensas en todo el mundo. Concretamente, los científicos han hallado siete puntos críticos en los que esta situación se da con cada vez más regularidad.

Una nueva investigación ha evidenciado que los cambios de sequías a inundaciones cada vez son más comunes en todo el mundo.
Una nueva investigación ha evidenciado que los cambios de sequías a inundaciones cada vez son más comunes en todo el mundo. (AHMAD AL-RUBAYE | AFP)

Una nueva investigación ha evidenciado que los cambios de sequías a inundaciones cada vez son más comunes en todo el mundo, sobre todo en los siete puntos críticos que han encontrado. Además, los científicos han probado que los circuitos de retroalimentación de la propia Tierra contribuyen a esta tendencia. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Communications Earth & Environment’.

El equipo de científicos de la investigación ha analizado los datos meteorológicos e hidrológicos de todo el mundo en cuatro décadas, concretamente desde 1980 a 2020. En este periodo de tiempo el equipo ha descubierto que la probabilidad de un cambio repentino de sequía a lluvias intensas ha aumentado entre un 0,25% y un 1% por año.

Durante este análisis ha encontrado siete puntos críticos regionales en los que esta tendencia está empeorando; concretamente, el este de América del Norte, Europa, el este de Asia, el sudeste asiático, el sur de Australia, el sur de África y el sur de Sudamérica.

El coautor del estudio, Zong-Liang Yang, se ha mostrado «especialmente preocupado» por esta tendencia y su repercusión en la sociedad. «La sociedad normalmente tiene dificultades para responder a un tipo de desastre natural como la sequía, pero ahora de repente también hay inundaciones. Y esto ha estado sucediendo en muchos lugares», ha explicado.

Uno de los ejemplos de estos cambios ocurrió en 2022 en California. En diciembre, esta zona atravesaba «la peor sequía en un milenio», y, en cambio, en los tres meses posteriores, las fuertes lluvias provocaron «inundaciones récord».

Hay diversos factores que agudizan estos cambios de clima; entre ellos los patrones climáticos de El Niño y La Niña y el cambio climático. «El cambio climático está alimentando sequías e inundaciones consecutivas que han causado una devastación generalizada, provocando pérdidas de vidas y daños a la propiedad, la infraestructura y el medio ambiente», ha explicado el coautor del estudio y profesor de la Universidad Politécnica de Hong Kong, Shuo Wang.

Aparte de eso, a través del estudio también han averiguado el impacto que tiene la Tierra en sí misma en estas tendencias. Los investigadores han explicado que han descubierto los circuitos de retroalimentación terrestres con la técnica «relativamente nueva» de análisis de causalidad y han probado que la Tierra es un factor que hay que tener en cuenta en estos casos.

Shuo Wang ha explicado que con estos datos se puede aumentar la precisión de los modelos climáticos predictivos que pueden ayudar a las comunidades a prepararse ante estos fenómenos. «Nuestros hallazgos proporcionan información sobre el desarrollo de sistemas de alerta temprana para mitigar los impactos de las rápidas transiciones secas-húmedas», ha explicado Wang.