Que complemente las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1.080 euros es lo que colectivos y sindicatos reclaman al Parlamento navarro, que lo haría a través de los Presupuestos del herrialde para 2024. Esta medida supondría evitar el riesgo de exclusión a 32.000 pensionistas, de los cuales el 66% son mujeres, y tendría un coste de unos 60 millones de euros.
Así lo han explicado en una comparecencia ante los medios Paula García, del Movimiento Feminista, e June San Millán, de REAS Nafarroa, en representación de los diversos colectivos firmantes del citado manifiesto y que, en concreto, son CGT, COESPE Nafarroa, EHNE, Steilas, ELA, Ernai, LAB, Movimiento Feminista de Nafarroa, Nafarroako Pentsiodunen Mugimendua, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka, Plataforma Navarra de Salud, REAS Navarra (Economía Social y Solidaria) y Sasoia.
Las portavoces han explicado, en euskara y castellano, que «un sistema público de pensiones debe garantizar una vejez digna» y «la única forma de asegurar que tal cosa suceda pasa inexorablemente porque las instituciones navarras se comprometan, vía presupuestaria, a complementar las pensiones bajas al mínimo de 1.080 euros».
Han recordado que la actual realidad socioeconómica está provocando que «sectores cada vez más amplios de la sociedad no perciban unos ingresos mínimos para poder vivir dignamente». En el caso de Nafarroa se tratarían de «50.949 personas que perciben una pensión inferior a los 1.080 euros, de las cuales el 66% son mujeres», como consecuencia de los trabajos de cuidados no remunerados.
En este sentido, han añadido que «no pedimos nada imposible ni extraordinario», ya que en 2022, la propia Seguridad Social «completó estas pensiones mínimas para personas mayores de 65 años, con cónyuge no a cargo, hasta 685 euros en 14 mensualidades». Y que el Gobierno de Nafarroa, «a través de deducciones fiscales, complementaba las pensiones de viudedad y contributivas de baja cuantía hasta los 776 euros».
En 2023, la Seguridad Social «complementará las pensiones mínimas hasta los 743 euros y el Gobierno de Navarra hará lo propio hasta llegar a 845 euros en 14 pagas».
Competencias jurídicas y legales para hacerlo
Por lo tanto, queda en evidencia que las instituciones navarras «tienen competencias jurídicas y legales suficientes para implantar» el complemento que se plantea y que supondría que en Nafarroa se complementaría la pensión mínima de la Seguridad Social de 743 euros hasta los 1.080. Sería una medida que «afectaría 32.000 pensionistas, de las cuales el 66% serían mujeres, y el coste rondaría los 60 millones de euros». Una medida que aseguraría «unos ingresos mínimos a personas en riesgo de exclusión».
Para lograrlo, los firmantes del manifiesto instan «a todos los grupos políticos a defender esta justa reclamación, aprobando la oportuna partida presupuestaria» para alcanzar esa pensión mínima de 1.080 euros y «una vida digna para toda la ciudadanía navarra».
Una vez anunciada públicamente su reclamación, los impulsores de esta iniciativa tienen previsto reunirse con los grupos parlamentarios para que la hagan realidad.
Dentro de esa dinámica, han convocado una manifestación en Iruñea para el próximo 11 de noviembre y que partirá de la plaza de Baluarte a las 17.30 horas, con el objetivo de llevar a la calle su propuesta en unas fechas en las que precisamente se estará negociando los próximos Presupuestos de Nafarroa.