
«Este derbi tiene un contexto en el que hay unos artistas. Bueno, nosotros nos centraremos en que los artistas de este espectáculo seamos nosotros, nuestros jugadores, y aunque sabemos que vamos a jugar contra artistas de alto nivel, vamos a intentar que las cosas no les salgan del todo bien». Con ese aire afable que siempre arrastra, Jaume Ponsarnau ha presentado del modo más atractivo posible este derbi vasco de la Liga ACB que tendrá lugar en el Buesa Arena este sábado a partir de las 18.00.
El «Openning Game» de Zurbano espera un llenazo de más de 15.000 espectadores en las gradas –con unos 200 seguidores de Bilbao Basket–, con toda clase de espectáculos musicales que buscan no solo darle la bienvenida a la temporada 2023/24 al pabellón baskonista, sino que también buscará que Saski Baskonia, que llega tras un doloroso batacazo en Murcia, recobre sus mejores sensaciones al calor de sus aficionados. Desde Saski Baskonia se anima a los aficionados a asistir al estadio luciendo los colores baskonistas. Tanto camisetas, como bufandas, banderas… cualquier elemento que haga del Buesa Arena una marea azulgrana.
«En Murcia jugamos un partido malo, pero ya no tenemos tiempo de mirar atrás, sino que tenemos la responsabilidad de lo que viene ahora, que es un partido muy importante para nosotros, ya que, al margen del de presentación, es nuestro primer partido oficial en casa, con un ambiente fantástico por la fiesta que se organiza y el Buesa Arena lleno, lo cual es una bendición y una locura de ver y seguro que los jugadores lo van a agradecer mucho. Y por eso, estamos con ganas de hacerlo bien», ha resumido Joan Peñarroya, por su parte, a sabiendas de que que su equipo parte con un favoritismo claro guiado por el peso de la historia en los enfrentamientos de estos dos equipos en Gasteiz, pero que llega con el equipo todavía lejos de la solidez requerida.
Sin que las ruedas de prensa de ambos entrenadores hayan coincidido en el espacio ni en el tiempo, ambos han hablado del puesto de base como uno de los factores de cara al derbi. «El equipo tiene que crecer y los jugadores tienen que ir a más», ha subrayado el preparador baskonista, añadiendo dos corolarios sobre Nico Mannion y sobre el posible decimotercer jugador del plantel.
«Las expectativas con Mannion están bien, pero hay que tener paciencia. Viene a una liga nueva, a un rol nuevo y está en el proceso de ser un jugador importante», ha dicho por un lado, aunque por el otro ha incidido en que «si vamos a ser trece, vamos a intentar que ese jugador nos haga ser mejores, pero no tiene que venir ningún salvador».
Jaume Ponsarnau, por su parte, ha indicado que UCAM Murcia «superó al Baskonia por su despliegue físico, pero esta vez juegan en casa, por lo que intuyo que será más difícil superar sus límites. Estamos buscando cosas que nos den confianza a nosotros y a ellos dudas, a ver si podemos imponernos en eso. Tenemos un plan y vamos a ver si sale, pero en caso de que salga, creo que tenemos muchas posibilidades», ha incidido el técnico de Tárrega.
La referencia de Howard
Markus Howard ha sido, sin duda, el jugador referencial de este Saski Baskonia en los dos primeros partidos. Rompió el partido de Lugo y fueron sus 17 puntos en el último cuarto en Murcia los que, de alguna manera, mantuvieron vivos a los gasteiztarras hasta los segundos finales.
En ese sentido, uno de los quehaceres del Baskonia es conseguir que Markus Howard no esté solo o no deba ponerse la capa de superhéroe cada tarde. «Esto se trata del equipo, de que el equipo funcione, y en ese proceso estamos. Los equipos como el nuestro tienen que evolucionar compitiendo y durante el año hay partidos buenos y otros no tan buenos, y hasta malos. Pero estamos en la segunda jornada, y como no estemos tranquilos en la segunda jornada, lo que nos viene será duro de narices», ha advertido el técnico gasteiztarra.
En lo que respecta a Bilbao Basket, Jaume Ponsarnau ha bromeado diciendo que «el apellido Howard» –que comparten los hermanos Markus y Jordan, jugadores del Baskonia y el Obradoiro, los dos próximos rivales de los hombres de negro–, les van a «generar mucha atención esta semana».
Sobre todo el escolta del Baskonia, ha dicho que «es un jugadorazo con una capacidad impresionante para generar puntos» y en cuya defensa han empleado «una parte importante de la preparación del derbi».
«Es importante tener energía delante de él y para eso vamos a tener que repartir responsabilidades, aunque ellos tienen una plantilla con muchos más talentos que el de Howard», ha matizado Ponsarnau, quien cree que será un partido «bonito» y con «una propuesta agresiva» de los dos equipos a pesar de que a ambos, con la temporada recién empezada.
«Va a ser una liga en la que hacer suposiciones será un arma en contra. Ellos están con las dudas de construir un proyecto nuevo, pero nosotros también. Ninguno de los dos staff vamos a encontrar el control que querríamos», ha indicado.
Por una vez, el juego de Bilbao Basket también ha tenido algo que decir en esta previa al derbi vasco de la Liga ACB. Por un lado, Jaume Ponsarnau ha indicado que «en estos momentos estamos más ocupados en ver a qué no queremos jugar mientras descubrimos las cosas que sí queremos hacer», sino esa su principal preocupación después del exitoso «ensayo general» vivido frente a Morabanc Andorra.

Asimismo, ha excluido cualquier paralelismo de la final de la Euskal Kopa –de lo poco que se pudo jugar– respecto del duelo del sábado. «Quizá si habláramos de hockey sobre hielo sacaríamos más conclusiones. Aparte de que el Baskonia descartó a Howard, no he empleado las jugadas de aquel partido en la semana de preparación porque estaban condicionadas a los resbalones previos, al miedo que tenían los jugadores a hacerse daño y al cuidado con el que preferían jugar».
Joan Peñarroya, por su parte, ha concluido que los hombres de negro parecen haber construido un equipo de mayor calidad respecto del año pasado. «Es un conjunto muy bien construido que sabe a lo que jugar y que tiene más repertorio y elementos que la temporada pasada. Tienen más físico, más centímetros, capacidad individual, tiro y una defensa muy táctica», ha precisado el de Terrassa.
«Ante todo me preocupa mi equipo. Sé que Jaume tendrá el partido muy preparado y sabrá todo lo que hemos hecho nosotros hasta este momento, y aunque me preocupen algunos detalles de un equipo como Bilbao Basket que juega un muy buen baloncesto, estamos en un momento de construir, y por es es un momento de pensar mucho, pero mucho mucho mucho más en nosotros que en nuestros oponentes, y por eso me preocupa mi equipo», ha añadido..
15 derrotas seguidas
Como la única victoria en la Liga ACB de los bilbainos en Zurbano data de la campaña 2007/08 –hay que añadir otra en el Iradier Arena en la Euroliga de la campaña 2011/12–, los hombres de negro suman 15 derrotas consecutivas en el feudo gasteiztarra, incluyendo palizas de consideración, como la que pudo ser la última visita bilbaina: 100-78 el pasado 26 de marzo.
Pero es que además, los hombres de negro no ganan un partido de liga fuera de casa desde que el 17 de diciembre ganase por 76-86 en Manresa. «Hay que entender que ganar fuera de casa en esta liga es muy difícil. Lo es porque el nivel de la competición es muy alto, por las exigencias ambientales, el ‘contexto casa’ es muy importante a la hora de que los clubes busca su momento para hacerlo de la mejor manera posible. Ahora mismo, como no estamos sólidos todavía, nuestra máxima ambición es conseguir un nivel de consistencia que nos haga competitivos en todos los partidos, y ese es nuestro reto», ha subrayado el de Tárrega.
Por eso, ha recalcado que «mi plan no es hacer comparaciones respecto del año pasado, para que todo el mundo esté más conectado con la nueva idea de juego. Pero nosotros fuera de casa vamos a querer ganar los partidos, todos ellos».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
