
El 39% de las madres y padres admite que no controla lo que ven sus hijos en el móvil, en la tableta o a través de internet, según una encuesta encargada a Cíes por la asociación de consumidores navrra Irache.
Además, cada vez las madres y padres dan a sus hijos un móvil a edades más tempranas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 21% de niños de diez años o menos dispone de móvil, un porcentaje que sube al 75% a los doce años. Con quince años ya tienen móvil el 95%.
Ya es muy habitual que la familia facilite el teléfono cuando los hijos llegan a 1º de ESO, precisamente con doce años. Y no son pocos los padres que dicen que lo hacen presionados porque otros amigos o compañeros de clase o de actividades ya lo tienen.
Campaña de concienciación
Irache considera necesario restringir el acceso a los teléfonos móviles a edades tempranas y educar en su uso. Con este fin, va a iniciar una campaña que muestre los perjuicios que tiene una utilización inadecuada de estos terminales para los más pequeños y la necesidad de retrasar el acceso a ellos.
En Nafarroa no hay una norma de uso expresa de los teléfonos móviles en los centros escolares, por lo que esta cuestión queda en manos de cada colegio o instituto. En algunos casos se prohíbe llevarlos, otros permiten llevarlo pero no usarlo y otros no lo limitan en su reglamento de convivencia.
En el Estado francés, Italia, Grecia, Países Bajos o Australia ya han aprobado leyes para restringir el uso de los móviles en las escuelas.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
