Arnaitz Gorriti

Surne Bilbao Basket arranca la victoria en Santiago de las fauces de la derrota (77-78)

Los hombres de negro han remontado ante un Obradoiro que ha dominado tras el descanso con un «dos más unio» final de Thijs De Ridder y un lanzamiento de Trinkle que ha barrido Hlinason. Los bilbainos han acusado la baja de Sacha Killeya-Jones y la precaria salud de Renfroe y Denzel Andersson.

Hlinason y De Ridder han sido los héroes de la remontada final de Surne Bilbao Basket.
Hlinason y De Ridder han sido los héroes de la remontada final de Surne Bilbao Basket. (A. BAÚLDE | ACB PHOTO)

OBRADOIRO 77 - SURNE BILBAO BASKET 78

Un «dos más uno» milagroso de Thijs De Ridder y la mano del gigante Hlinason para barrer el lanzamiento a la desesperada de Trinkle ha sido la secuencia final que ha rescatado Surne Bilbao Basket para ganar a Monbus Obradoiro el partido aplazado de la segunda jornada de la Liga ACB.

Los hombres de negro no ganaban fuera de casa desde su triunfo en Manresa el pasado 17 de diciembre, y podría decirse que este miércoles los de Jaume Ponsarnau no han sumado la victoria, la segunda de esta campaña 2023/24, sino que la han arrancado de las fauces de la derrota.

Luego de haber llevado la iniciativa en la primera mitad, los bilbainos la han cedido en el tercer cuarto. De hecho, bastante trabajo han tenido en ese tercer período como en el último asalto por entero tratando de mantenerse en el partido, sin descolgarse, ni perderse entre protestas a los árbitros ni sin dejarse frustrar por sus propios errores, que no han sido pocos. A falta de buen juego, esa tenacidad que tanto se echó de menos en el derbi del sábado pasado, ha hecho que los de Jaume Ponsarnau hayan llegado vivos al último minuto, a pesar de no poder contar con Sacha Killeya-Jones con problemas de espalda, mientras que Alex Renfroe y Denzel Andersson han estado mermados en lo físico por problemas de salud, aunque ello no les ha impedido jugar.

Es más, en el caso del ala-pívot sueco ha sido muy importante para sostener a los vizcainos durante los peores minutos del tercer cuarto. Y para rizar el rizo, Andersson se ha visto envuelto en un pequeño tumulto con el jugador de Obradoiro Blazevic, a cuenta de que Andersson ha querido sacar de banda rápidamente en un momento en el que un asistente de Moncho Fernández tenía el balón, Andersson se ha llevado por delante al asistente y Blazevic ha estado cerca de ganarse una descalificante por agresión.

El partido también ha tenido calidad, aparte de una resolución estrambótica. Como por ejemplo los 11 puntos que Jordan Howard les ha metido a los hombres de negro en el primer cuarto o el triplazo sobre la bocina que ha clavado para dejar el marcador en 40-41 tras una primera mitad en la que los de Jaume Ponsarnau han sabido sacar ventaja de sus recursos en el juego interior, así como de las penetraciones de un Adam Smith que luego ha desaparecido casi por completo.

Pese al desacierto en el lanzamiento lejano, los hombres de negro han sabido manejarse en un juego coral y cercano a la canasta para sostener el marcador en ventaja a lo largo de los 20 primeros minutos. Pero Obradoiro, pese a acumular la pasada semana tres partidos en pos de clasificarse a la FIBA BCL –y no lograrlo tras ceder ante el Strabourg–, ha elevado el ritmo y la intensidad físicas del duelo tras el descanso y a los hombres de negro se les ha hecho de noche. Más preocupados por protestar que en buscar su juego, solo el puntual acierto de Andersson y Kullamae ha sostenido a los de Ponsarnau.

La carta del rebote ofensivo

Sin embargo, el 61-56 con el que ha terminado el tercer asalto parecía un muro infranqueable. Con los dos bases nuevamente lejos de su mejor versión y con Adam Smith desaparecido tras el descanso, Reyes falto de acierto y los pívots buscando salir del paso, solo la brega y la puntual aparición de Pantzar, Smith, Hlinason o De Ridder ha ido impidiendo la escapada definitiva de un Obradoiro que tampoco ha tenido su mejor día en el tiro en esos 20 minutos de la segunda mitad.

Tanto es así, que ha sorprendido ver que Jordan Howard ha fallado triples liberados y que ninguno de sus compañeros ha sido capaz de tomarle el relevo desde la distancia. Ante la ausencia de acierto, el rebote ofensivo se ha convertido en un arma capital. Obradoiro ha conquistado 19 segundas oportunidades por 15 para Bilbao Basket.

Pese a los muchos padecimientos, Surne Bilbao Basket ha alcanzado la recta final del duelo con un 77-73 adverso. En apariencia suficiente para que ganasen los de Moncho Fernández, pero a base de tenacidad, un mal Xavi Rabaseda ha anotado el 77-75 y Alex Renfroe ha sacado dos tiros libres en los segundos finales para buscar el empate.

Pero el veterano base ha fallado los dos tiros libres, siendo el desbarajuste local y la brega de De Ridder el que ha servido para recuperar el balón. Adam Smith ha buscado el triple ganador sin éxito, pero el ala-pívot flamenco ha rescatado el rebote, ha anotado el empate a 77 y además le ha sacado la falta al local Trinkle, otro de los protagonistas del final del choque. De Ridder ha completado el tiro adicional devolviendo la ventaja a los hombres de negro con 34 segundos por jugarse.

Washington ha sido el lanzador encargado del siguiente ataque galaico, pero su triple no ha entrado y el rebote se ha ido fuera, siendo balón para el cuadro de Moncho Fernández con menos de ocho segundos por disputarse. Jordan Howard, misteriosamente ha desaparecido de la ecuación y ha sido Trinkle, de aquella manera, el que ha tenido el tiro ganador, pero su tiro no ha ido limpio y Hlinason, al quite, ha barrido el balón para arrancar de las fauces de la derrota una victoria casi inverosímil, pero que sabe a gloria, y que de paso rompe la mala racha bilbaina a domicilio.

FICHA TÉCNICA:

MONBUS OBRADOIRO: Jordan Howard (24), Scrubb (10), Washington (13), Trinkle (2) y Guerrero (3) –quinteto inicial–, Figueras (2), Blazevic (3), Pustovyi (13), Muñoz (4), Suárez (3) y Zurbriggen.

SURNE BILBAO BASKET: Melwin Pantzar (5), Adam Smith (13), Xavi Rabaseda (5), Denzel Andersson (9) y Triggvy Hlinason (14) –quinteto inicial–, Kullamae (10), Renfroe (4), Tsalmpouris (7), De Ridder (5) y Alex Reyes (6).

Parciales: 16-18, 24-23, 21-15, 16-22.

Árbitros: Conde, Sánchez Sixto y Martínez Silla. Sin eliminados.

Incidencias: Sacha Killeya-Jones ha causado baja por un problema de espalda.