
Los parlamentarios de EH Bildu Bel Pozueta y Jon Iñarritu han trasladado al Gobierno español una serie de cuestiones acerca de los militares detenidos por propinar una paliza a un joven en las inmediaciones de la sala Zentral de Iruñea el pasado 29 de noviembre.
La formación recuerda que el joven tuvo que ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente con múltiples fracturas, así como que existe una grabación en la que se observa la intensidad de la agresión y se identifica «perfectamente» a las personas que participaron en la misma.
EH Bildu, además, se hace eco de la información publicada por NAIZ, que hace referencia a la existencia de un cuarto militar, de rango superior, que habría sido quien habría iniciado el enfrentamiento con la víctima en el interior del local y que no ha sido detenido ni llamado a declarar.
«¿Tenía el Ministerio de Defensa conocimiento de estos hechos? ¿Puede confirmar este Ministerio esta información?», han preguntado los parlamentarios de la formación vasca.
Así, cuestionan al Gobierno español sobre el hecho de que, «si la respuesta fuera afirmativa», este cuarto militar, de rango superior a los otros tres, no haya sido citada a declarar. «¿Cuál es la razón por la que no se tiene constancia?»
Del mismo modo EH Bildu ha preguntado por «las medidas que va a tomar el Ministerio ante estos militares implicados en estos graves hechos».
Más de tres semanas después de los hechos, no existe una sola declaración oficial de ningún estamento sobre la agresión del día 29. La respuesta del Ejecutivo español a las cuestiones de EH Bildu, asimismo, podría demorarse entre uno y dos meses.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)



