Ramón Sola

Ataque de tos cuando Urkullu habló en euskara en la fiesta del Borbón, Feijóo y Sendagorta

La expresión de su rostro y la pausa mostraron que Iñigo Urkullu no estaba pasando un buen rato. Aunque sorpresa, poca. Ocurrió en la celebración del llamado Instituto de la Empresa Familiar el lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbo, en presencia del rey español, Felipe de Borbón; del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y de líderes del mundo económico español como la banquera Ana Botín. Urkullu comenzó a intervenir en euskara y de repente a los asistentes les entró un ataque repentino de tos, que hizo que el lehendakari de la CAV tuviera que detener su intervención, como se aprecia en el vídeo colgado en Irekia.

La desconsideración hacia el uso de la lengua vasca resultó tan evidente que Radio Euskadi ha informado de ello con profusión esta mañana de martes. El lenguaje corporal de Urkullu denotaba el enfado. Y este martes, fuentes de Lehendakaritza han reconocido que está molesto.

Pero resulta además que no fue la única carga contra el euskara en la sesión. Alberto Núñez Feijóo, al que también se dio voz en la tribuna y además como personaje estelar, dijo que en un momento en que tanto se habla de lenguas diferentes (en clara alusión a la introducción de esta opción en el Congreso) lo deseable sería que se impulsara el inglés.

En el acto estuvo también el ministro del PSOE José Luis Escrivá, pero el último en intervenir fue Feijóo (PP). (Irekia)

Feijóo también se salió del marco económico que pretendidamente tenía la jornada para cargar contra la amnistía al «procés». Y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, lo hizo para hacer una lectura muy particular de la actual masacre en Gaza: «El mundo está cada día más incierto con el terrible atentado del 7 de octubre en Israel».

Este Congreso de la Empresa Familiar se presentaba a sí mismo como «el foro empresarial más importante de España». Su presidente actual es Andrés Sendagorta, presidente de la vizcaina Sener, la principal industria armamentística vasca. En su currículum, junto a la faceta empresarial se destaca que es «capitán de corbeta y piloto naval de reactores Harrier a bordo de portaaviones (US Navy y Armada española)» y que en 2009 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, por Juan Carlos de Borbón.

La etiqueta de «familiar» parece aludir a empresas de pequeño tamaño o con una mayor implicación social, pero nada más lejos de la realidad, como mostraba la composición de este foro. Sener sí puede presentarse como familiar en el sentido literal, puesto que es obra y arte de los Sendagorta, cuya trayectoria recordó el colectivo Gasteizkoak en este artículo publicado en GARA: ‘La Sener militar o el humanismo hipócrita de la familia Sendagorta’.

Con Felipe de Borbón como maestro de ceremonias, Feijóo como protagonista principal, Botín como inspiración y Sendagorta como artífice, lo que no podrá alegar Urkullu es que no sabía dónde se metía.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, también en la foto de familia del cónclave empresarial español. (Irekia)

Aburto, también

Tras el eco obtenido por lo ocurrido en el pomposo acto, este martes fuentes de Lehendakaritza han explicado que Urkullu trasladó su malestar el lunes tanto a la asociación convocante como a Feijóo.

Además se ha filtrado que el domingo, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, durante su intervención en el acto de bienvenida al XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en la Universidad de Deusto, ya notó que cuando hablaba en euskera se producía un murmullo entre los presentes.

El regidor bilbaíno continuó su intervención --que fue bilingüe-- haciendo caso omiso de los ruidos, tal como han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento. Al parecer, ello no fue óbice para que Aburto acudiera también al evento del lunes.