Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El apoyo a la invasión de Gaza desciende notablemente en la población israelí, según ‘Maariv’

El apoyo que la mayoría de la población israelí daba a una intervención terrestre en Gaza ha sufrido una notable disminución, según constata una encuesta realizada por el diario ‘Maariv’. Hace dos semanas, el 66% quería una invasión inmediata. Ahora, el 49% prefiere esperar.

Movilización en Tel Aviv en apoyo a los retenidos en Gaza. Esta cuestión ha sido determinante para el cambio sobre la invasión, según ‘Maariv’.
Movilización en Tel Aviv en apoyo a los retenidos en Gaza. Esta cuestión ha sido determinante para el cambio sobre la invasión, según ‘Maariv’. (Ahmad GHARABLI | FRANCE PRESSE)

Una encuesta del diario ‘Maariv’, el segundo en difusión en Israel tras ‘Yedioth Ahoronoth’ destaca que el apoyo de la población israelí a una invasión terrestre de Gaza ha descendido notablemente.

Así, el diario destaca que la semana pasada un 65% de israelíes apoyaba que el Ejército invadiera Gaza como respuesta al ataque de la resistencia palestina del 7 de octubre, en una encuesta realizada ayer casi la mitad de los encuestados (49%) cree que «no hay prisa» para este operativo.

En respuesta a la pregunta sobre si el Ejército israelí «debería iniciar inmediatamente una operación terrestre extensa en la Franja de Gaza o es correcto retrasar esta decisión», el 29% respondió que la invasión debería ser inmediata, mientras que el 49% optó por retrasarla. Un 22% recurrió al «no lo sé».

Hundimiento de Netanyahu

La encuesta de ‘Maariv’ también pregunta por las preferencias electorales para la Knesset (Parlamento israelí). El candidato más votado sería Benny Gantz, líder de la oposición a Benjamin Netanyahu pero que forma parte del gabinete de unidad nacional, con 36 escaños. Baja cuatro respecto a la encuesta previa de ‘Maariv’, pero es un aumento notable respecto a los doce que obtuvo su coalición en las pasadas elecciones.

El Likud de Netanyahu obtiene 19 escaños según la encuesta de ‘Maariv’, bajando uno respecto a la precedente. Sin embargo, el desgaste de Netanyahu se evidencia en el dato de que en las elecciones logró 32 escaños.

En cualquier caso, la encuesta confirma que para formar gobierno en Israel sería necesaria coaligarse con la miríada de partidos ultrasionistas como Israel Beitenu o ultrarreligiosos, que, a grandes rasgos, mantienen sus posiciones.

La encuesta ha sido realizada por Lazar Researches y ha sido dirigida por Menachem Lazar, en colaboración con Panel4All.

«La segmentación de las respuestas muestra que no hay diferencia en la división según los bandos políticos o las características demográficas y, muy posiblemente, la evolución que ha tenido lugar desde entonces sobre el tema de los secuestrados, que ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda, tienen un gran peso en este cambio», destaca el artículo de ‘Maariv’, firmado por Moshé Cohen.