Manex Altuna

De Marcos: «Poder igualar a Iraola es un orgullo porque lo tengo como referente e ídolo»

El alavés ha reconocido que está «disfrutando» y que decidirá sobre su continuidad al final de curso. Si juega ante el Celta, empatará con Iraola y se convertirá con 510 partidos en el quinto jugador con más encuentros en la historia del Athletic. Aiora Renteria será la embajadora de noviembre.

De Marcos celebra el gol marcado ante el Valencia en San Mamés.
De Marcos celebra el gol marcado ante el Valencia en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Óscar de Marcos cumplirá 35 años el próximo mes de abril y está completando su demimoquinta campaña en el Athletic. Debutó en el verano de 2009 de la mano de Joaquín Caparrós tras ser fichado del Alavés y una lesión de tobillo estuvo a punto de truncar su carrera hace un par de años. Superados los problemas físicos, se ha convertido en uno de los puntales de la línea defensiva para Ernesto Valverde en las últimas dos campañas y se ha ganado la renovación con su rendimiento.

El de Guardia abordará su continuidad al final de curso porque la temporada es muy larga y nunca se sabe. Sin embargo, admitía que está «disfrutando» en el campo. Este curso ha participado en 10 jornadas como titular en las que ha marcado un gol y ha dado tres asistencias.

Son números que ponen en evidencia su importancia en el equipo. Este viernes, si juega ante el Celta, ascenderá al quinto puesto y alcanzará a Andoni Iraola en el ránking de jugadores con más partidos en la historia del Athletic. Serán 510 encuentros oficiales con la camiseta rojiblanca. Por encima suyo tan sólo quedarán Josba Etxeberria con 514 partidos, Txetxu Rojo con 541, Iker Muniain que lleva 546 e Iribar que disputó 614 partidos.

De Marcos es uno de los capitanes del Athletic tras quince temporadas en el equipo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
De Marcos es uno de los capitanes del Athletic tras quince temporadas en el equipo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Según ha admitido en la comparecencia realizada en Lezama, «poder igualar a Iraola es un orgullo porque lo tengo como un ejemplo, un referente y un ídolo. Me ha ayudado muchísimo y poder igualarle es una satisfacción personal».

De Marcos coincidió con el de Usurbil en el Athletic durante seis temporadas. Y como está sucediendo esta campaña con Prados, pasó de jugar en el centro del campo a tener que ir aprendiendo el oficio de lateral derecho. Un cambio de posición que también vivió el ahora técnico del Bournemouth, que después de un inicio complicado en la Premier ha recuperado cierta tranquilidad tras lograr su primera victoria.

Mejores sensaciones que la temporada pasada

El Athletic ha sumado los mismos 21 puntos que la campaña anterior en 12 jornadas. Pero, en opinión de De Marcos, «las sensaciones son mejores». El alavés ha recordado que los tres partidos perdidos han sido contra rivales de la parte de arriba de la clasificación como Real Madrid, Real y Barcelona. La campaña anterior jugaron más partidos en San Mamés y en el inicio se midieron con equipos que acabaron por debajo en la tabla.

El conjunto rojiblanco está siendo más efectivo en el juego ofensivo y los goles se han repartido entre una docena de jugadores. Iñaki Williams, con cinco tantos, está ofreciendo un nivel espectacular. «Quizás el mejor de su carrera», ha comentado De Marcos. Si se confirma su baja en enero por la Copa de África, cree que será una baja «importante», aunque haya jugadores para cubrir su puesto.

También se ha referido a la renovación de Nico Williams y ha señalado que «ojalá» siga en el Athletic porque es un jugador «desequilibrante».

En cuanto al sistema defensivo, De Marcos reconocía que el partido contra el Valencia le generó dudas. Al mismo tiempo, decía que si se tienen en cuenta las paradas que está haciendo Unai Simón y el número de goles recibidos, queda en evidencia que se está defendiendo peor que en los últimos años.

Sobre el partido contra el Celta ha asegurado que confía en que el árbitraje no se vea influenciado por las decisiones que han perjudicado al equipo gallego en las últimas jornadas. En este sentido, Iago Aspas podrá jugar en San Mamés al no ser sancionado por derribar el monitor del VAR.

Herrera y Raúl García han vuelto a entrenar con sus compañeros en Lezama y podrán formar parte de la convocatoria. Yeray y Yuri continúan lesionados y Paredes ha entrenado por su cuenta. Hugo Rincón, que ha entrado en las últimas convocatorias, también ha entrenado con el primer equipo.

Por su parte, el pelotari Aitor Elordi, campeón del manomanista y del campeonato de parejas de 2023, realizará el saque de honor. A su vez, el partido contra el Rayo de la jornada 15 de Liga se jugará el 2 de diciembre, sábado, a partir de las 16.15 horas.

El club ha comunicado que Aiora Renteria, cantante de Zea Mays, será la embajadora de noviembre. La vocalista bilbaina se une a Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hitzlsperger, Marino Lejarreta y Joane Somarriba -en representación de la afición y ciclismo vascos-, María Arthuer -madre de Iñaki y Nico William-, el escritor Juan Villoro, Txus Vidorreta, Julián López e Itziar Ituño en la lista de embajadores del Athletic Club durante su 125 aniversario.