Los últimos tropiezos redoblan la importancia de la jornada

El Eibar recibe al colista Sporting en busca de su primer triunfo de la temporada. La Real quiere marcar un punto de inflexión contra el Sevilla. El Athletic vuelve a probarse a domicilio con el Valencia.

Las armeras han preparado a conciencia un partido vital. En la imagen, Nati Cano y Kenni durante un entrenamiento.
Las armeras han preparado a conciencia un partido vital. En la imagen, Nati Cano y Kenni durante un entrenamiento. (SD Eibar)

La 8ª jornada se saldó con triple derrota para los equipos vascos de Liga F, así que los tres marcan en rojo sus compromisos de la novena. Todos en general y con especial énfasis el Eibar, que vive pegado al descenso y recibe la visita del colista Sporting, que amenaza con atraparle. La situación de Real y Athletic es más tranquila pero en ambos casos está alejada de sus aspiraciones, que les obligan a sumar puntos con más regularidad que hasta ahora.

Real Sociedad - Sevilla (16.00, DAZN)

En el caso de las donostiarras no es solo una cuestión clasificatoria. La goleada en Valdebebas hizo mucho daño y Natalia Arroyo espera que tras el golpe llegue la catarsis para convertir esta semana en «un punto de inflexión».

Para ello será imprescindible que la Real mantenga sus números en Zubieta, de donde solo se ha escapado el punto que se llevó el Levante. No es casualidad: el equipo txuriurdin está jugando mejor en casa pero es que además sus rivales han sido aquí, con excepción de las granotas, más asequibles.

Tampoco es de los peores, teóricamente, el Sevilla pero lo cierto es que llega con solo un punto menos que las donostiarras tras su tranquilizadora victoria contra el Granada. Más irregular aún que su rival, el equipo de Cristian Toro ha sido capaz de caer en casa ante el Valencia, golear al Tenerife y ganar a domicilio al pujante Levante Las Planas. Como sucede con la Real y su marcador contra el Real Madrid, los ocho goles que se llevó del Johan Cruyff desfiguran un tanto la realidad pero lo cierto es que ambos equipos están encajando con más facilidad de la que les gustaría.

Natalia Arroyo confía en que la Real recupere su «versión más poderosa» para enfrentarse a las andaluzas. Entre otras cosas porque los tropiezos en Barcelona o Madrid son asumibles para un equipo que quiere estar arriba pero ante el resto «tenemos que sumar los tres puntos si queremos pensar en objetivos mayores».

La entrenadora catalana espera recuperar a Amaiur, que se perdió el último partido, y tiene la duda de Lorena Navarro.

Eibar - Sporting de Huelva (18.30, DAZN)

La jornada es vital para el Eibar. Como para hablar de una final si no estuviéramos todavía en noviembre. Pero es que se ha producido ya un corte importante en la clasificación, que ha dejado descolgados a Villarreal, Eibar, Granada y Sporting de Huelva; las azulgranas reciben al Sporting, farolillo rojo con un punto, único equipo de Primera que no ha ganado todavía y que si se impone en Ipurua les empatará; y además tras la visita de las andaluzas, el Eibar afronta dos desplazamientos consecutivos para enfrentarse nada menos que a Levante y Barcelona, donde la posibilidad de sumar es muy remota, por no decir imposible. El de mañana es, en definitiva, «el partido».

Lo asume Yerai Martín pero, precisamente por eso, cree que el primer paso hacia la victoria es «controlar los pensamientos y las emociones». «Tenemos enfrente un rival con mucha experiencia, que en los últimos años ha estado peleando por la permanencia y siempre la consigue, es un equipo con mucho oficio –recuerda–. Aparte de lo técnico-táctico, tenemos que saber controlar las emociones y los tiempos del partido. No tenemos que querer ganar en los primeros quince minutos porque son noventa y el partido cambia de rumbo muchas veces. Vamos a intentar ser dominadoras del juego, generar ocasiones, intentar estar el máximo momento posible en campo contrario... Pero también habrá momentos en los que el Sporting tendrá más lucidez y habrá que saber defender esos momentos. El partido es largo y tenemos que ser constantes».

Pese a que la situación es delicada, el técnico guipuzcoano cree que su equipo sabrá hacer frente a la exigencia del partido porque «el año pasado el equipo tuvo varios partidos de este tipo, en los que era imprescindible controlar las emociones, y supo responder bien», recuerda Martín, que recupera a Malado para el choque.

Valencia - Athletic (20.30, DAZN/GOL)

De nuevo en la mitad baja de la tabla tras haber encajado su primera derrota de la temporada en Lezama, el Athletic quiere voltear también sus estadísticas como visitante en Liga, que arrojan un saldo desolador: cuatro partidos, cuatro derrotas, nueve goles en contra y apenas uno a favor.

Toca aferrarse, así, al triunfo copero en Granada como referencia, asegura David Aznar. Sobre todo por el acierto que mostró el equipo para adelantarse en el marcador. Porque el técnico cree que «hemos estado muy cerca» en las salidas ligueras pero «en Granada nos adelantamos. La clave para ganar pasa por marcar primero porque nos da tranquilidad. La plantilla, por su juventud, quizá necesita ir a favor en el partido ya que cuando no lo hemos hecho, nos ha costado. Es normal con la plantilla tan joven que tenemos pero es algo que debemos mejorar», asegura.

No vuelve Nahikari aunque su entrenador confía en que pueda hacerlo pronto y, además de Garazi, Oguiza y Unzue que todavía se están recuperando, tampoco viajan Naroa, Yulema Corres, Eunate y Peke.

9ª jornada

La jornada, además, deja dos partidos en la cumbre. En Montjuic se enfrentarán Barcelona y Real Madrid, separados solo por tres puntos y con las blancas deseando acabar con la hemegonía culé. Ambos llegan tras haber disputado partido de Champions entre semana, que el Barcelona saldó con goleada y el Real Madrid con empate y polémica. Habrá, además, derbi entre el Madrid, que defiende la tercera plaza, y el Atlético de Madrid, quinto con dos puntos menos.

Sábado
Tenerife - Levante (12.00)
Real Sociedad - Sevilla (16.00)
Eibar - Sporting de Huelva (18.30)
Valencia - Athletic (20.30)

Domingo
Barcelona - Real Madrid (12.00)
Granada - Villarreal (14.00)
Madrid - Atlético de Madrid (16.00)
Betis - Levante Las Planas (18.00)