NAIZ

Detenidas tres personas en Andalucía por el disparo en la cara a Vidal-Quadras

Vidal-Quadras junto a Abascal y Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo.
Vidal-Quadras junto a Abascal y Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO | FOKU)

La Policía española ha detenido a una persona en Málaga y a dos en Granada relacionadas con el disparo que recibió el fundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre, si bien ninguno es considerado el autor material del ataque.

Fuentes policiales han indicado a Efe que los tres detenidos son españoles y han señalado que se busca a una cuarta persona.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha asumido la investigación del ataque, al considerarlo un delito de «terrorismo». A su parecer, tras el disparo podría estar una organización vinculada al régimen iraní, versión que difundió el propio Vidal-Quadras.

El ataque tuvo lugar 9 de noviembre sobre las 13.30 muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y desde entonces permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro.

El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país.

Precisamente el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, condenó «enérgicamente» el ataque, que calificó de «terrorista».