NAIZ

El Athletic se suma al emotivo homenaje a Joaquín Caparrós en Sevilla

El presidente Jon Uriarte y un mito rojiblanco como José Ángel Iribar han asistido al acto en el que el conjunto andaluz le ha entregado el premio Banquillo de Oro por su trayectoria. De Marcos y Muniain, que debutaron con el técnico de Utrera, también han participado enviando un vídeo.

Joaquín Caparrós se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento a su trayectoria.
Joaquín Caparrós se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento a su trayectoria. (@SevillaFC)

El Athletic se ha sumado este mediodía al homenaje tributado por el Sevilla a Joaquín Caparrós, leyenda hispalense y cuarto entrenador rojiblanco en la historia, con 187 partidos. El utrerano ha recibido el premio Banquillo de Oro en un acto al que han asistido jugadores que hizo debutar en la élite como Jesús Navas y Sergio Ramos. El Comité de entrenadores de la RFEF y los medios de comunicación también han querido galardonar al utrerano.

El Athletic también ha estado presente en la ceremonia por medio del presidente Jon Uriarte y del expresidente Fernando García Macua, bajo cuyo mandato estuvo Caparrós los cuatro años en Bilbo, además de José Angel Iribar.

En este sentido, han obsequiado al técnico andaluz con la insignia del 125 aniversario y también se le ha entregado una fotografía en el balcón del Ayuntamiento de Bilbo en el recibimiento tras la final de Mestalla.

Jon Uriarte ha destacado en su intervención Caparrós dejó huella en el Athletic: «Querido Joaquín, o Jokin, como con tanto cariño te bautizamos en Bilbao. Nunca olvidaremos tu aportación al Athletic Club, en el que eres mucho más que el cuarto entrenador en partidos. Supusiste un enorme revulsivo en un momento deportivo delicado, un soplo de aire fresco, devolviéndonos la competitividad y sobre todo el afán por conquistar un título copero. 24 años después, nos metiste en otra final en nuestra competición favorita».

Asimismo, se han proyectado videos de agradecimiento de Iker Muniain y Óscar de Marcos, a quienes Caparrós hizo debutar y Jon Uriarte lo ha destacado en su discurso: «Tiraste de nuestra cantera para descorchar a Muniain, bautizaste a De Marcos… Hoy están entre los cinco leones con más partidos en el Club, una clasificación selecta en la que ya sabes quién es el número 1, el Txopo. Aquí le tienes en primera línea de homenaje para darte un abrazo».

Agradecimientos de Caparrós

Caparrós ha cerrado el acto, visiblemente emocionado, y ha realizado multitud de referencias a sus recuerdos y agradecimientos a muchas personas vinculadas a su carrera, entre ellos con una mención especial a su padre, Antonio Caparrós Infante, que fue el que, según resaltó, le metió «la sangre roja» y el sentimiento sevillista en sus venas.

«El día más duro fue el de mi adiós», ha reconocido Caparrós, quien, además de aludir a la gran rivalidad con el Betis, ha acabado su emotiva intervención con la siguiente frase: «En Sevilla hay que mamar. ¡Viva el Sevilla!».

El homenajeado dirigió al primer equipo del Sevilla en tres etapas, la primera entre el verano de 2000 -con el equipo en Segunda- hasta junio de 2005, cuando dejó al equipo asentado en Primera y logrando una segunda clasificación europea seguida. Trece años después, tras su paso por Deportivo, Athletic, Mallorca, Levante, Granada y Osasuna, con experiencias en el Neuchatel suizo y el Al Ahli de Qatar, volvió en abril de 2018 tras la salida del italiano Vincenzo Montella y con el objetivo de lograr plaza europea, algo que consiguió con una jornada de antelación.

Ese verano asumió el cargo de director de fútbol del Sevilla, aunque al cierre de la 2018/19 volvió al banquillo tras la salida de Pablo Machín y, tras once partidos, consiguió repetir clasificación europea. En abril de esa campaña, al final del partido que su equipo ganó en Valladolid (0-2), anunció en la sala de prensa del Nuevo José Zorrilla que padecía una leucemia, pero que no necesitaba tratamiento ni le impedía seguir con su trabajo. Entre el verano de 2019 y marzo de 2020 fue director de Desarrollo del Talento en el Sevilla, cargo que dejó para ser seleccionador nacional de Armenia -hasta septiembre de 2022-.

Caparrós es el sexto entrenador con más partidos en la historia de Primera (510), sólo superado por Luis Aragonés, Javier Irureta, Miguel Muñoz, Víctor Fernández y Javier Clemente.