
Esta propuesta no será implementada de forma inmediata, ya que debe ser debatida ahora por el Consejo y el Parlamento europeo, y a continuación cada estado tiene un plazo máximo de dos años para llevarla a su ordenamiento jurídico.
La medida tiene como principal objetivo aumentar la capacidad de los vehículos para reducir los costes logísticos, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sus detractores sostienen que el aumento de la carga puede tener un impacto negativo en la seguridad vial y en el mantenimiento de las infraestructuras, además de afectar negativamente al empleo en el sector.
Además de las razones de sostenibilidad, la Comisión Europea pretende también uniformizar las distintas regulaciones existentes actualmente en los diferentes estados europeos, con el fin de crear combinaciones de transporte más largas entre países, lo cual tendría un impacto económico muy positivo.
Actualmente, existen varios estados en los que se permite la circulación de megacamiones, vehículos de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 25,25 metros de longitud y transportar hasta 60 toneladas de carga. El problema es que si un estado colindante no lo autoriza, dichos camiones no pueden salir de sus fronteras, algo que quiere evitar ahora la Comisión Europea. En el Estado español, todavía no están autorizadas las 44 toneladas, pero sí la circulación de megacamiones en rutas específicas.
Según el último Barómetro del Círculo Logístico, presentado en el Salón Internacional de la Logística 2023 de Barcelona, los partidarios de la implantación de las 44 toneladas siguen siendo mayoría (56,9%), aunque año tras año su porcentaje sigue disminuyendo (un 1,1% en el último año). Por el contrario, el número de detractores (14,6%) sigue subiendo (un 3,8% en el último año).

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
