NAIZ

El PP se queja de que no se homenajee a la Policía en el Athletic-Real

El partido entre Athletic y Real Sociedad que se celebrará este sábado en San Mamés será el único en la La Liga en el que no se realizará el homenaje a la Policía española por su 200 aniversario. El PP se ha quejado. A quien homenajeará el Athletic será al piloto Joseba Iraola.

La Liga pretende que los equipos homenajeen a la Policía española en esta jornada.
La Liga pretende que los equipos homenajeen a la Policía española en esta jornada. (LA LIGA)

El derbi vasco entre el Athletic y Real Sociedad, que se celebrará este sábado en San Mamés a las 8.30, no contará con el homenaje que La Liga y el resto de clubes de Primera División que juegan en casa sí realizarán esta jornada para conmemorar los 200 años de la Policía española.

En concreto, las acciones que se llevarán a cabo durante los partidos incluyen un saque de honor en muchos de los encuentros, realizado por dos policías vestidos con el uniforme de trabajo reglamentario. Además, en los videomarcadores podrá verse el mensaje conjunto de La Liga y la Policía española ‘Siempre en tu equipo. Siempre contigo’, que también será visible en la señal televisiva. Así ha ocurrido ya este viernes en el primer partido de la jornada entre Sevilla y Alavés.

Sin embargo, los aficionados que accedan mañana a San Mamés no tendrán que tragarse esta peculiar conmemoración. Pero si que habrá un homenaje, ya que el Athletic ha anunciado que el piloto vizcaino Joseba Iraola, campeón de Europa de Montaña en su categoría, hará el saque de honor antes del derbi.

Iraola, de 41 años, logró el título de la categoría E2SC al volante de una barqueta Nova NP01 Turbo de la escudería Euskal Selekzioa tras una brillante campaña, en la que subió al podio en las nueve carreras que disputó ganando su categoría en cinco de ellas. El piloto de Balmaseda selló el título el pasado septiembre en la carrera celebrada en Istria (Croacia) y cerró el Europeo con un total de 197 puntos por los 179 de su principal rival, el checo Petr Trnka.

Pataleta de Borja Semper

Esta decisión no ha sentado muy bien en algunos sectores. El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, se ha quejado en las redes sociales: «Es compatible ser vasco, amar el fútbol, disfrutar de un derbi... y reconocer la labor de la Policía Nacional, especialmente en una tierra donde tanto sufrieron. Yo soy uno de esos y lamento esta decisión», ha dicho.

Pero muchos aficionados del Athletic han celebrado esta decisión de su club, y alguno ha recordado lo sucedido una de las últimas veces que la Policía española ha pisado el césped de La Catedral.