NAIZ

Araski y Gernika vivirán este domingo un derbi que entra en otra fase e IDK visita al Jairis

Tras quedar eliminadas de Europa, las vizcainas visitan a un equipo gasteiztarra que ya venció en el derbi de Maloste y que necesita la victoria para buscar tranquilidad (Mendirorrotza, 12.00, ETB1). Por su parte, IDK visita al Jairis también al mediodía.

Araski venció en el derbi ante Gernika de la primera vuelta.
Araski venció en el derbi ante Gernika de la primera vuelta. (Oskar MATXIN | FOKU)

Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia se miden este domingo a partir de las 12.00 en Mendizorrotza (se podrá ver a través de ETB1 y Canal FEB TV) en la jornada 19 de la Liga Femenina Endesa. Las gasteiztarras ya vencieron en la primera vuelta en Maloste (64-66), pero esta vez será otra cosa. Las de Madelen Urieta parecen retomar el vuelo tras una primera vuelta de menos a más y quedarse fuera de la Copa. Gernika, por su parte, centra ahora todas sus fuerzas en la competición liguera tras dejar atrás las semanas de doble partido con la Eurocup Women al quedar eliminadas.

De hecho, la primera parte de la semana se han centrado en la recuperación de las jugadoras, con mucho trote en sus piernas, a pesar de que solo quedan dos jornadas antes del parón por selecciones.

Sin embargo, antes del descanso, las gernikarras buscan la primera victoria en un derbi esta temporada tras caer, como se ha mencionado, en Maloste ante Araski y IDK Euskotren. De la misma manera, dar continuidad a las dos victorias consecutivas en casa sería importante de cara a mantenerse entre los 8 mejores equipos de la competición.

Ese mismo objetivo tiene Araski. Sobre todo tras quedarse fuera de la Copa. Las de Made Urieta pagaron muy caro su mal comienzo de temporada y se quedaron a las puertas del primer gran objetivo del curso. Ahora van a por el segundo. Las gasteiztarras ocupan la duodécima posición de la tabla con un balance de 7 victorias y 11 derrotas, a dos victorias de los puestos de playoffs que marcan Ensino y Ferrol, último rival del Lointek Gernika Bizkaia antes del parón.

Es decir, las alavesas necesitan ir sumando en positivo poco a poco. Por ese lado, vienen de dos derrotas consecutivas ante IDK Euskotren y Baxi Ferrol, ambas lejos de Mendi. Especialmente dolorosa fue la sufrida en tierras gallegas ante un rival directo por entrar en los puestos de honor. Eso sí, las gasteiztarras son siempre un rival peligroso, más aún en casa y en un derbi.

IDK visita al Jairis

IDK Euskotren se enfrenta este domingo a las 12.00 al Hozono Global Jairis en el Pabellón Fausto Vicent en Alcantarilla (Murcia). Las donostiarras llegan a este partido tras encadenar dos contundentes victorias ante Kutxabank Araski y Barça CBS. Con 11 victorias ocupa la séptima plaza empatado con el quinto y sexto clasificado (Movistar Estudiantes y Lointek Gernika).

Por su parte, el equipo murciano cayó derrotado en la última jornada disputada ante Casademont Zaragoza en un partido muy disputado. Ocupa la undécima posición con siete victorias. Sus máximas anotadoras son las aleros Carter y Konig. En en el juego interior destaca la senegalesa Diarra. Un equipo sólido que en su pista es aún más peligroso.