Jannik Sinner, la joven promesa italiana que desafía al ‘statu quo’ del tenis mundial

El italiano dio otra lección de lucha a los amantes del tenis. Después de dejar a un lado el esquí, donde destacaba, se quiso centrar en probar con la raqueta y ha resaltado, ya que, a sus 22 años, se ha proclamado campeón del Open de Australia, ganando su primer título de Grand Slam.

Jannik Sinner posa en Melbourne con el trofeo Norman Brookes Challenge Cup del Open de Australia.
Jannik Sinner posa en Melbourne con el trofeo Norman Brookes Challenge Cup del Open de Australia. (William WEST | AFP)

Desde el pasado fin de semana no se hace más que hablar de Jannik Sinner (San Candido, Italia, 2001). El joven italiano ganó en cinco sets a Medvedev, después de haber perdido los dos primeros, y consiguió su primera victoria en la final de un Grand Slam (3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3). No es la primera vez que un italiano se hace con un ‘major’: Nicola Pietrangeli ganó dos Roland Garros seguidos (1959-1960), mientras que Adriano Panatta fue campeón de ese mismo torneo 16 años después; en 1976. Por otro lado, Francesca Schiavone se llevó el Roland Garros en 2010 y Flavia Pennetta el US Open en 2015. Sin embargo, sí es el primero que vence en Melbourne.

Sinner se proclamó como el campeón más joven en Australia desde Djokovic en 2008. Pero detrás de una alegría también existe una tristeza, y esa es la de Daniil Medvedev. Al ruso le ha vuelto a ocurrir lo mismo que en la final frente a Nadal en 2022. Dos duros palos en muy poco tiempo. Ganó los dos primeros sets, pero a partir del tercero todo fue cuesta abajo y sin frenos. Medvedev cayó en el último encuentro por el título en Australia por tercera vez en su trayectoria deportiva. En la historia del tenis nunca nadie había descuidado dos finales de Grand Slam tras ir ganando por 2-0. Se supone que tendría que haber venido con la lección aprendida, pero, al parecer, únicamente la había aplicado contra el finlandés Emil Ruusuvuori en la segunda ronda y ante el alemán Alexander Zverev en semifinales.

Jannik Sinner ya sabe lo que se siente al alzar un trofeo. Ya puede decir que conoce muy bien lo que significa ganar un torneo de Grand Slam. No será un tenista de moda, sino que todavía tiene un largo camino por delante y un gran futuro deportivo por seguir explotando. El italiano venía de un gran momento: eliminó en semifinales, a nada más y nada menos que, a Novak Djokovic, el máximo campeón de Grand Slams de la historia y que cedió en un partido del Open de Australia seis años después.

Del esquí al tenis

Ya no hay incertidumbre de que Jannik Sinner se ha hecho un hueco en la historia del tenis italiano. Pero, la faceta de ser tenista no le vino desde pequeño. Él nació en San Candido, al norte de Italia, y su pasión por el esquí vino gracias a que sus padres trabajaban en un restaurante cerca de los Alpes. La verdad es que podría haber sido tranquilamente un gran profesional del esquí, ya que llegó a ser campeón nacional en dos situaciones, pero el miedo a las excesivas lesiones fue lo que le echó para atrás.

El Open de Australia añadió a un nuevo tenista en la lista, pero cabe recalcar que no es ninguno de los Big 3 (Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer). La nueva generación del tenis está en puro crecimiento. No solo por la victoria de Sinner sino que Carlos Alcaráz también está empujando para hacerse un hueco entre los mejores tenistas del mundo. Por otro lado, viendo que Federer se retiró en 2022 y que Nadal sigue con sus problemas físicos, el único que quedaría al pie del cañón contra esta nueva generación sería Djokovic. De hecho, el serbio continúa en el número uno pero con Alcaráz pisándole los talones. Sinner, que es cuarto en la lista, también está desafiando el statu quo de los últimos años, pues amenaza a Medvedev y está por encima de Rublev o Zverev.

La victoria del Open de Australia 2024 no es únicamente de Sinner, sino que también de todo el grupo de preparadores que tiene este joven tenista por detrás. Entre ellos, su entrenador. El australiano Darren Cahill. Desde que unieron sus caminos, Sinner ha mostrado un gran avance en lo que respecta a lo deportivo. Gracias a él ha conseguido importantes victorias (ATP Masters 1000 Canadá, Montpellier, etc) y ha escalado posiciones en el ranking mundial, hasta llegar a estar en cuarta posición en la actualidad.