NAIZ

Lakua saca a concurso la Unidad de Protonterapia contra el cáncer, prevista en Donostia

Lakua ha convocado el concurso para la construcción en Donostia del nuevo edificio que albergará la Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer, una infraestructura que se ejecutará en un plazo de 24 meses y en la que el Ejecutivo invertirá 60 millones de euros.

Sagardui ha anunciado el concurso en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno.
Sagardui ha anunciado el concurso en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua ha convocado el concurso para construir en Donostia el edificio que albergará la nueva Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer, que cuenta con una inversión de casi 60 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para subrayar que con esta convocatoria «arranca la cuenta atrás de un proyecto vital para Euskadi, con un plazo estimado de dos años».

Sagardui ha explicado que Osakidetza que la unidad albergará uno de los diez aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega, valorado en 28 millones de euros.

«Se trata de un proyecto cuya seña de identidad es profundizar en la humanización del proceso asistencial en el tratamiento de pacientes oncológicos, en la línea marcada por el Plan Oncológico de Euskadi, cuyo objetivo es seguir reduciendo la mortalidad, aumentando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de las personas con cáncer», ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que el rasgo distintivo de esta tecnología es que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, lo que supone una radiación más localizada y, por tanto, una mejor distribución de la dosis y una menor afección al tejido sano que rodea al dañado, lo que a su vez se traduce en la reducción de efectos adversos futuros y del riesgo de desarrollar segundos tumores.

Población pediátrica

Sagardui ha subrayado que esta tecnología es «de gran trascendencia en pacientes con larga supervivencia, especialmente en la población pediátrica, que presenta un alto porcentaje de pacientes susceptibles de ser tratados mediante protonterapia».

«Se trata de una técnica muy específica, tanto por sus características y costes como por los conocimientos que requiere a nivel profesional, lo que aconseja su ubicación en un punto puntos que dé cobertura a un área geográfica con adecuada accesibilidad y coordinación con los centros y profesionales de referencia, el Hospital Universitario Donostia y Onkologikoa», ha detallado.

El edificio proyectado para acoger la unidad de protonterapia es de nueva planta y cuenta con una superficie construida de 9.625 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas: dos bajo rasante y otras dos sobre rasante.

Su espacio principal es el búnker de tratamiento, junto con áreas de consultas, diagnóstico y planificación, preparación de pacientes y áreas de trabajo para el personal.

El proyecto contempla también un área específica de espera con zona de juegos infantiles, y una zona de preparación con tres boxes para niños y niñas menores de edad.