Sindicatos se suman a la «Semana de solidaridad activa» de Gernika-Palestina

La «Semana de solidaridad activa» organizada por la iniciativa Gernika-Palestina contará con el apoyo de sindicatos y estudiantes, que organizarán diversas iniciativas en centros de trabajo y centros educativos con el objetivo de conseguir fondos económicos con los que ayudar a la población gazatí.

Representantes sindicales en la rueda de prensa de este miércoles.
Representantes sindicales en la rueda de prensa de este miércoles. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, CGT y Etxalde, así como representantes del movimiento estudiantil Ikama, han mostrado su apoyo a la «Semana de solidaridad activa» anunciada el pasado lunes por la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina, y que tendrá lugar entre este domingo, 25 de febrero, y el siguiente, 3 de marzo. El objetivo será conseguir fondos con los que ayudar a la población gazatí con apoyo psicosocial o en la reconstrucción de infraestructuras agrícolas y ganaderas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este miércoles Sabin Ibazeta, en nombre de Gernika-Palestina, y Jone Bilbao, de MunduBat, en la sede de esta organización en Bilbo, y en la que también han estado presentes Izaskun García, por parte de LAB; Xabi Zabala, representante de ELA; Alazne Intxauspe, de Etxalde; y Santi Martínez, por parte de CCOO.

Según ha dado a conocer Ibazeta, los sindicatos y estudiantes promoverán reuniones y charlas informativas, lecturas de nombres de las personas que han fallecido en Gaza y aportaciones económicas en las calles, centros de trabajo y los centros educativos.

Dichas aportaciones tendrán como objetivo impulsar la vía judicial iniciada por las organizaciones PCHR, Al Hacq y Al Meza para llevar ante la Corte Penal Internacional una denuncia por genocidio. En última instancia, buscarán llevar ante los jueces internacionales al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «siguiendo la vía palestina».

A ello, Jone Bilbao ha añadido que desde Mundubat se están llevando a cabo diversos proyectos destinados a garantizar el bienestar psicosocial de mujeres viudas y niños huérfanos en Gaza, así como a la recuperación de la producción agrícola. Según ha explicado, más de 15.000 agricultores han perdido sus cosechas, a los que hay que sumar 5.000 pescadores que no pueden faenar y 10.000 ganaderos que han perdido sus animales.

Con el dinero recaudado, se prevé iniciar varios proyectos destinados a la recuperación de la producción agrícola, concretamente de fruta y verdura, y rehabilitar invernaderos donde poder cultivar tomates, pimientos y otros alimentos. Otra parte del fondo se destinará a ayudar a reconstruir las infraestructuras pesqueras.

Además, han anunciado que se está llevando a cabo un proceso para organizar nuevas acciones durante la «Semana de solidaridad activa», que anunciarán en sus redes sociales durante los próximos días.

Manifestación en Iruñea

De cara al fin de semana del 2 y 3 de marzo, Gernika-Palestina se ha sumado a la convocatoria realizada por la plataforma Yala Nafarroa con Palestina bajo el lema «2 horas con Palestina».

Desde la plataforma navarra han anunciado que, de cara al próximo domingo, 25 de febrero, se han sumado a la manifestación ‘Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel’ que se celebrará a las 12.00 desde Antoniutti (Iruñea).