Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Aparece simbología franquista en la planta del Palacio de Justicia navarro destinada a jueces

Un cartel coronado con el águila de San Juan y el escudo navarro con la laureada ha sido descubierta en la planta noble del Palacio de Justicia, según ha indicado EH Bildu en una pregunta al Gobierno navarro. Esta simbología se halla a la vista de los jueces con cargos de responsabilidad.   

Fotografía que presentó EH Bildu como prueba documental de la existencia simbología franquista.
Fotografía que presentó EH Bildu como prueba documental de la existencia simbología franquista. (NAIZ)

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera asegura no tener conocimiento de un cartel de madera adornado con símbolos franquistas que ha aparecido en la sexta planta del Palacio de Justicia, pero ha activado ya el procedimiento para que «en caso de confirmarse que es un símbolo que contraviene la legislación en materia de memoria histórica, proceda a su retirada». Así se lo ha trasladado a EH Bildu en respuesta a una pregunta parlamentaria. 

La planta sexta está lejos del trasiego judicial corriente. Las salas de vistas ordinarias se encuentran en las plantas inferiores. En la sexta se encuentran los despachos de los magistrados titulares de los principales órganos: Presidencia, Secretaría de Gobierno, Sala de la Civil y Penal y Sala de lo Social tras su remodelación de 2010

No es corriente que los abogados suban hasta esa planta, salvo que hayan concertado una cita con algún magistrado. 

El Palacio de Justicia es un edificio moderno (se erigió en 1996) y el panel tuvo que trasladarse desde una ubicación anterior. La pieza tiene inscrito ‘Audiencia Territorial de Pamplona’, que es la denominación previa del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

Borrado de la exaltación del franquismo

La eliminación de simbología franquista en Nafarroa se inició formalmente en 2003, cuando se instó Mediante Ley Foral a las autoridades para «la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista». 

Este panel de madera, por los símbolos que en él aparecen inscritos, aparentemente debería –si no ya haberse suprimido– al menos formar parte del Censo Provisional de Simbología Franquista que maneja la Consejería desde 2016. 

La omisión de este símbolo en el listado supone una anomalía extraordinaria. El mismo día en que se publicó el Censo Provisional, el Departamento de Memoria y Convivencia recomendó «la retirada de la cruz de todos los escudos de Navarra que sigan existiendo, siguiendo lo establecido en la Ley Foral 24/2003 y en la Ley Foral 33/2013».

«Esta cruz fue concedida a Navarra en 1937 por el dictador Francisco Franco y colocada en su escudo como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que apoyaron en el golpe militar de 1936», detalló la Consejería.

En el caso del panel hallado junto a los despachos de los principales órganos de gobierno de los jueces en Nafarroa, el escudo con la cruz laureada aparece en la esquina superior derecha. 

En el otro extremo lo que aparece es, directamente, el escudo de España preconstitucional, caracterizado por la inclusión del águila de San Juan como fondo. 

Los jueces que, de habitual, transitan por las cercanías del cartel son buenos conocedores de la normativa que exige la eliminación de la simbología franquista. De hecho, han emitido importantes sentencias sobre la misma.

La más destacable, por la polémica suscitada, es la referente al monolito de Buñuel en el que aparecen los nombres de los «caídos» del bando golpista.

Justamente, en su sentencia, contra la que no cupo recurso y emitida en 2014, el TSJN entendió que el monolito con los nombres no constituía en sí mismo una exaltación franquista, porque «precisamente los símbolos franquistas que existían en dicho monolito fueron retirados».

La sentencia del TSJN sobre Buñuel ha sido empleada después por grupos ultras, como Abogados Cristianos, para tratar de mantener otros símbolos que asociaciones memorialistas han entendido como de exaltación de la dictadura. 

El Departamento Memoria y Convivencia, según se confirma en la respuesta, ya ha remitido «una comunicación a la titular competente del espacio (en este caso, el Departamento de Función Pública, Interior y Justicia)».