Nerea Goti-Ramón Sola

Donostia denuncia al mundo el genocidio en Gaza en una movilización artística de impacto

Miles de personas han vuelto a recorrer Donostia contra la masacre que se perpetra en Gaza, en una movilización impulsada esta vez por creadores vascos y que puede tener impacto internacional por su potencia visual y la referencialidad de sus impulsores.

Mosáico humano que representa las víctimas de Gaza.
Mosáico humano que representa las víctimas de Gaza. (@ehbildu)
Imagen de la manifestación celebrada este domingo en Donostia.
Imagen de la manifestación celebrada este domingo en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Bandera gigante de Palestina junto al Ayuntamiento de Donostia.
Bandera gigante de Palestina junto al Ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Miles de personas en el paseo de La Concha de Donostia.
Miles de personas en el paseo de La Concha de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
El Drogas, este domingo en la manifestación de Donostia.
El Drogas, este domingo en la manifestación de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Mikel Urdangarin ha actuado en la manifestación.
Mikel Urdangarin ha actuado en la manifestación. (Andoni CANELLADA | FOKU)
La marcha ha sido una explosión artística, con músicos, bertsolaris, dantzaris, coros...
La marcha ha sido una explosión artística, con músicos, bertsolaris, dantzaris, coros... (Andoni CANELLADA | FOKU)
Panorámica del paseo de La Concha.
Panorámica del paseo de La Concha. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Euskal Herria ha vuelto este domingo a ser referencia global en la denuncia del genocidio en Gaza, como ya ocurrió en octubre nada más desencadenarse el ataque masivo israelí y en diciembre con el mosaico gigante formado en Gernika. Esta vez han sido cerca de 300 creadores vascos de diferentes disciplinas, aglutinados bajo la denominación Kulturatik, quienes han sacado a las calles a miles de personas, desde Alderdi Eder hasta el Peine de los Vientos recorriendo el Paseo de la Concha.

Al llamamiento se han sumado formaciones políticas como EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-Izquierda Unida y EH Bai, además de algunos representantes y afiliados del PNV. Desde el ámbito sindical se han unido ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas y Etxalde, además de múltiples colectivos, incluidos Gernika-Palestina, Yala, Sanitarioak Palestinarekin...

Antes de comenzar la movilización, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, ha llamado a «tomar decisiones y asumir responsabilidades» en la CAV en relación al conflicto entre Israel y Palestina y ha exigido a Israel que pare el «genocidio» que está cometiendo contra los palestinos.

Kortajarena ha añadido que, ante lo que está ocurriendo, «no podemos mirar hacia otro lado, no queremos quedarnos calladas y no queremos ser cómplices».

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que «deje de mentir» y de «vender armas» a Israel, «convirtiéndonos en cómplices de un genocidio».

Sobre la manifestación de Donostia, Belarra ha destacado que esta movilización es «una excepción» y ha afirmado que «la cultura vasca se moja para pedir el alto al genocidio».

 

Explosión artística

La marcha ha sido una explosión artística, puesto que por todo el recorrido se han repartido músicos, bertsolaris, dantzaris, coros... para expresar cada uno a su modo la denuncia de esta masacre que se ha cobrado ya 30.000 vidas palestinas. El dolor generado y la necesidad de poner fin a esta matanza se han plasmado además en 23 ilustraciones colgadas a lo largo de la bahía y realizadas por otros tantos artistas vascos. Estos trabajos recorrerán a partir de ahora Euskal Herria en forma de exposición itinerante.

 

Como colofón, también en una imagen impactante y que puede tener eco internacional. Cuando ha sonado una sirena que evocaba a la que alertó a la población del bombardeo de Gernika de 1937, los participantes se han tendido en el suelo entre el Peine de los Vientos y Ondarreta conformando una figura humana gigante que simboliza las vidas arrancadas en este ataque. Un dron ha grabado las imágenes que se difundirán posteriormente.

 

A lo largo de la marcha se han coreado consignas como ‘Boicot Israel, Palestina askatu’, ‘Estatu sionista, Estatu terrorista’ o ‘No es una guerra, es un genocidio’.

Algunos nombres de impulsores de esta movilización reflejan la amplitud de la demanda y el grado de movilización alcanzado entre los creadores vascos: Itziar Ituño, Karra Elejalde, Bernardo Atxaga, Mariasun Landa, Ruper Ordorika, Toti Martinez de Lezea, Amets Arzalluz, Montxo Armendariz, Unax Ugalde, Ramón Barea, Alex Ubago, Harkaitz Cano, Esti Urresola, Gorka Otxoa, Jon Garaño, Aitor Arregi, Asier Etxeandia, Diego Vasallo, Eneko Sagardoy, Aitziber Garmendia, Alauda Ruiz de Azua, Enaut Elorrieta, Ramon Agirre, Telmo Irureta, Andoni Egaña, Aitor Merino, Iñaki Gabilondo, Sara Cozar, Agurtzane Intxaurraga, Verde Prato...

«No acostumbrarse, no olvidar» ha sido el título de la declaración final de esta peculiar movilización, leída ante los icónicos peines del viento de Eduardo Chillida por Itziar Atienza, Josean Bengoetxea, Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo. En la misma se ha señalado que «no queremos acostumbrarnos a la interminable concatenación de destrucción y sufrimiento. No queremos acostumbrarnos a la tibieza cómplice del ‘mundo libre y civilizado’ presidido por EEUU y seguido por la Unión Europea».

«No queremos acostumbrarnos a los hospitales y ambulancias que son bombardeadas día tras día, a las amputaciones sin anestesia, a la hambruna, a las humillaciones y vejaciones, a los encarcelamientos y torturas sistemáticas. No podemos acostumbrarnos a la actitud impune de los soldados ocupantes que reciben con burla el martirio de sus súbditos», ha proseguido Kulturatik.

Apelación a cesar relaciones «ya» con Israel

«No queremos acostumbrarnos a que en Gaza cada diez minutos se mate y a un niño. Cada día más de diez niños pierdan una o ambas piernas. El 78% de todos los edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos o dañados por las bombas. Cuando hay 30.000 muertos en este genocidio, ¿cuántas pesadillas siembran el dolor en el futuro? Traemos la vida a los números, porque nos acostumbramos más fácilmente a los números que a las heridas abiertas. Pero los números no lo cuentan todo», constatan.

El texto, consensuado entre los creadores y adaptado por Harkaitz Cano, concluye con una apelación, o varias: «El simple hecho de dejar avanzar el tiempo con los brazos cruzados sin llamar a las cosas por su verdadero nombre nos convierte en cómplices. Porque estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático. Por eso pedimos a nuestros dirigentes y políticos que cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel. Ante la masacre, pedimos a la Unión Europea que tome medidas contundentes para obligar al agresor a poner fin a su brutal embestida: alto el fuego definitivo, fin de la ocupación, y cese de la violencia contra hombres y mujeres y niños inocentes».

De hecho, en ese mensaje final ha habido un emplazamiento expreso a los representantes de las instituciones presentes en la movilización para que pasen de las palabras a los hechos. En el mismo sentido se ha pronunciado el activista palestino afincado en Euskal Herria Mohammad Farajallah en el Peine del Viento, desde donde ha agradecido el «cariño» demostrado por el pueblo vasco hacia Palestina y ha llamado a los políticos a «parar de hablar» para empezar a actuar. 

En declaraciones a NAIZ, Farajallah ha destacado que cuando fotografías y vídeos recojan el mensaje lanzado hoy en Donostia y lleguen a Gaza tras recorrer el mundo, serán recibidos «no solo como un mensaje de ánimo, sino también de esperanza».

 

La marcha ha finalizado en el Peine de los Vientos. (NAIZ)