NAIZ

Lakua abre un expediente a Saski Baskonia por la caída de un foco en el Buesa Arena

Este expediente, basado en el artículo 51.3 de la Ley de Espectáculos podría suponerle al club una sanción de 30.000 a 150.000 euros, al estimarse fue una «falta muy grave» al «incumplir las medidas de seguridad establecidas». El club gasteiztarra dispone de 10 días para presentar alegaciones.

Un «error humano» puede costarle caro al Baskonia y pudo haber costado todavía más.
Un «error humano» puede costarle caro al Baskonia y pudo haber costado todavía más. (A. BOUZO | ACB PHOTO)

El Gobierno de Lakua ha notificado este jueves a Saski Baskonia la apertura de un expediente sancionador por la caída de un foco a la cancha del Fernando Buesa Arena durante un tiempo muerto del Baskonia-Barcelona celebrado el pasado 10 de marzo.

El escrito explica que la entidad podría haber incurrido en una «falta muy grave de la Ley de Espectáculos», que supondría una sanción de 30.000 a 150.000 euros.

El foco que cayó a la cancha pesan en torno a nueve kilos y estaba colocado a unos 15 metros de altura.

El Baskonia, que dispone ahora de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, recabó información en relación a los hechos ocurridos durante aquel encuentro.

Concretamente, el club revisó toda la instalación al finalizar el partido y, tras analizar los hechos, informó al día siguiente de que rompía el contrato con la empresa instaladora del foco que cayó sobre el parqué del Buesa Arena y que estuvo a punto de golpear a una integrante del cuerpo de baile.

El club, en coordinación con la Ertzaintza, recogió la información y sacó fotografías para aportar los datos necesarios al Departamento de Seguridad, que inició la investigación el día posterior a que ocurrieran los hechos.

La apertura del expediente sancionador se basa en el artículo 51.3. «Incumplir las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente, o exigidas en la licencia, autorización e inspecciones, así como el mal estado de los locales o instalaciones que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible», señala el epígrafe.

Transcurridos los diez días de alegaciones, Lakua llevará a cabo una propuesta de sanción, que también podrá ser recurrida y podría alargar el procedimiento en torno a tres meses.