NAIZ

Muere la escritora rebelde antillana Maryse Condé

La escritora antillana Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, Guadalupe), conocida por su activismo contra la esclavitud y el racismo, falleció la noche del lunes en un hospital de Vaucuse (Estado francés).

Maryse Conde. (IMPEDIMENTA)
Maryse Conde. (IMPEDIMENTA)

Gran voz de la literatura francófona, la escritora antillana Maryse Condé murió la noche del lunes al martes en el hospital Apt (Vaucluse), donde falleció mientras dormía, dijo a la agencia AFP su marido, Richard Philcox.

Nacida en Pointe-à-Pitre el 11 de febrero de 1934, Maryse Condé ha abordado las realidades de África, la esclavitud y las múltiples identidades negras en una treintena de libros. También era muy conocida en Estados Unidos, donde vivió durante veinte años en Nueva York y abrió y dirigió un centro de estudios francófonos en la Universidad de Columbia.

«Siempre trabajé con ella en sus diferentes editoriales y admiré profundamente su influencia, su valentía. Ha hecho que muchos escritores quieran dar el paso y luchar con ella», reaccionó a la AFP su editor, Laurent Laffont.

Condé se trasladó a París cuando contaba con 16 años, para estudiar en el liceo Fénelon. Allí conocería a Mamadou Condé, un actor guineano con el que contrajo matrimonio en 1959 y del que se divorciaría para casarse con Richard Philcox, el traductor al inglés de la mayor parte de su obra. Trabajó como profesora de Francés en Guinea, Ghana y Senegal, hasta que en 1970 volvió al Estado francés.

Cinco años después se doctoró en Literatura Comparada. En 1976 publicó su primera novela, ‘Hérémakhonon’, que marcaría el inicio de una prolífica carrera literaria.

En 1987 recibió su primer galardón literario, el Grand Prix Littéraire de la Femme, por su segunda novela: ‘Yo, Tituba, la bruja negra de Salem’ (1986). Entre sus obras también destacan la serie ‘Segu’ (1985); ‘La Migration des coeurs’ (1995, una reescritura antillana de ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë, y traducida al euskara por las editoriales Erein e Igela bajo el título ‘Bihotza negar eta irri. Ene haurtzaroko istorio egiazkoak’); ‘La Deseada’; ‘Corazón que ríe, corazón que llora’ (1999) y ‘La vida sin maquillaje’ (2012).

En 1985 recibió una beca Fulbright para dar clase en Estados Unidos. También ha participado en la creación del Premio de las Américas Insulares y Guyana, que reconoce anualmente el mejor libro del panorama caribeño.

En 2018 se le otorgó el Premio Nobel Alternativo de Literatura, por retratar en su obra «los estragos del colonialismo y el caos poscolonial con un lenguaje preciso y, al mismo tiempo, devastador». En la actualidad vivía en un pueblo de la Provenza francesa.

Actualmente, Maryse Condé vivía en Gordes, un pequeño pueblo provenzal de Vaucluse, en el sur del Estado francés. Aquejada de una enfermedad neurodegenerativa, se instaló allí con su marido en los años 80. Allí dictó a una amiga su último libro, ‘El Evangelio del Nuevo Mundo’, su reescritura del Nuevo Testamento.