Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna pierde en la noche aciaga de Budimir: penalti fallado y tres costillas rotas

Quedan muy mermadas las opciones de Osasuna de pelear por la séptima plaza que da derecho a jugar la Conference después de su derrota frente al Valencia, con un penalti en el tiempo de descuento que Budimir ha fallado. Además, sufre tres fracturas costales.

Budimir, en el suelo tras el impacto con Mamardashvili en la última jugada de un partido aciago.
Budimir, en el suelo tras el impacto con Mamardashvili en la última jugada de un partido aciago. (AFP7 | Europa Press)

Osasuna ha querido, pero no ha podido y se queda ahora muy alejado de la séptima plaza, que era la ilusión de equipo y afición para lo que restaba de temporada, lograda virtualmente la permanencia. La derrota ante el Valencia ha estado marcada por la mala fortuna de Ante Budimir, que no solo ha marrado un penalti en el descuento, sino que después ha chocado con el guardameta rival y ha acabado hospitalizado.

Según el parte médico facilitado por Osasuna de madrugada, el croata sufre «un traumatismo torácico con tres fracturas costales en hemitorax derecho. El jugador ha quedado ingresado en la Clínica Universidad de Navarra para observación de evolución y tratamiento analgésico hasta nueva valoración en las próximas horas».

El encuentro, en el que la grada se ha reafirmado en el cariño hacia Jagoba Arrasate y ha pedido la dimisión de la junta directiva, ha penalizado al bloque local en un error defensivo del que no ha podido recuperarse, pese a intentarlo de todas las formas posibles, aunque sin colmillo.

Ha comenzado apretando arriba la escuadra navarra, merodeando el área che, sin excesivo peligro, pero jugando en casi todo momento en campo contrario, algo que ha agradecido la grada con aplausos.

Con Arnaiz muy pegado a Budimir y dejando a Moi Gómez con el campo libre por el carril izquierdo, los anfitriones han seguido teniendo la pelota y llevando la iniciativa, aunque sin meter miedo a un ordenado Valencia.

Hasta que ha llegado el primer cuarto de hora y, en un balón visitante en profundidad, Herrera ha salido más de lo debido de su marco, sin entenderse con Juan Cruz, con lo que los dos delanteros valencianistas se han quedado prácticamente solos para anotar el 0-1.

Sin embargo, un rápido y certero Herrando ha acertado a meter la puntera de su bota izquierda para evitar en la gran jugada defensiva de la tarde que los de Rubén Baraja se pusieran por delante en el marcador.

La escuadra levantina no ha logrado marcar, pero ese error en la zaga ha desequilibrado a los locales, que se han desajustado tres minutos después en los marcajes. Juan Cruz ha descuidado su flanco y Almeida ha entrado como un cuchillo para cruzar raso y ajustado al palo (m.18).

La diana le ha sentado fatal a Osasuna, que le ha costado otro cuarto de hora reponerse. Entre tantos, Jesús Vázquez ha dispuesto de un rechazo que ha sacado con la pierna Herrera (m.21) en una jugada en la que el Valencia ha circulado muy fácil en el área rojilla.

Poco a poco, los de Arrasate se han vuelto a centrar, han recuperado el cuero y han generado. En los últimos cinco minutos, el bloque rojillo ha dispuesto hasta de tres oportunidades para igualar.

La más clara, en el minuto 40, con un chut desde fuera del área de Moi Gómez que ha desviado Javi Guerra y la pelota ha acabado siendo repelida por el palo. Después, Rubén García lo ha intentado por partida doble (m.42 y 45+1), pero sus chuts se han marchado fuera.

Idéntico panorama

La desventaja en el electrónico le ha obligado al conjunto navarro a salir con la intensidad de poner coto a la meta de Mamardashvili, pero sus compañeros le han defendido lo suficientemente ordenados como para no temer por el empate.

Sí que Osasuna ha triangulado en campo che, pero no ha encontrado apenas resquicios por los que hacer daño. Apenas un chut de Rubén García –lo ha intentado por tercera vez–, bastante centrado, ha llevado peligro (m.53).

Visto lo visto, Arrasate ha decidido mover banquillo, dando entrada a Mojica como lateral izquierdo, a la búsqueda de mayor profundidad por dicho flanco y con vistas a dar mayor apoyo a un Arnaiz al que no le han salido las cosas.

De nuevo Rubén García, uno de los más entonados, ha sido el que más clarividencia ha mostrado en ataque, con un gran centro a Budimir, pero el croata no ha empalado como lo ha venido haciendo el resto de la temporada (m.55), para desilusión de la grada, que ya veía el balón dentro.

El acoso local no se ha detenido, pero sin obtener frutos. El Valencia ha exprimido cualquier lance para perder tiempo y el ariete balcánico lo ha vuelto a intentar con un tiro a colocar que no ha tenido recompensa (m.75).

Se ha entrado en el último cuarto de hora con carrusel mutuo de cambios para oxigenar ambos onces, pero sin variar el panorama. Únicamente a balón parado se ha podido equilibrar la contienda, cuando una peinada de Herrando ha salido golpeando el travesaño (m.88).

Y en el tiempo de descuento ha llegado la ocasión inmejorable de empatar. Penalti cometido sobre Budimir, decretado por el VAR, que el balcánico se ha encargado de ejecutar.

Increíblemente, el pichichi rojillo ha errado en su intento de paradinha, hasta el punto de rozar el ridículo en su intento, aunque ese fallo no merma un ápice la gran temporada que está materializando.

Una pena, porque Osasuna se queda ahora en tierra de nadie y a muchos puntos de pelear por algo bonito para lo que resta de ejercicio. Habrá que buscar otros estímulos, como quedar en el mejor puesto posible y acabar con buen sabor de boca la etapa de un entrenador que ha hecho historia en el club rojillo.

Ficha técnica:

Osasuna: Herrera: Areso, David García, Herrando, Juan Cruz (Mojica, m. 58); Moncayola (Pablo Ibáñez, m. 77), Iker Muñoz, Moi Gómez; Rubén García (Peña, m. 77), Budimir, Arnaiz (Raúl, m. 77).

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Cenk, Vázquez; Fran Pérez (Peter, m. 79), Javi Guerra (Amallah, m. 88), Pepelu, Diego López (Correia, m. 88); Almeida (Mari, m. 76), Duro (Guillamón, m. 76).

Goles: 0-1, m.18: Almeida.

Árbitro: José Munuera Montero, asistido por Massó Granado y Martínez Moreno. Ha amonestado a Baraja, Duro y Mamardashvili por parte valencianista.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga EA Sports disputada en el estadio de El Sadar ante 19.480 espectadores.