NAIZ

Pradales imputa falsamente a Sortu una acción de GKS, en víspera del debate de ETB-2

ETB-2 acoge este martes el debate entre los candidatos a lehendakari y en la víspera Imanol Pradales ha intentado elevar el tono contra Pello Otxandiano, llegando a mentir al imputar a Sortu una okupación en Gasteiz que realizó GKS.

Pradales, entrando junto al resto de candidatos al debate de ETB-1 del pasado miércoles.
Pradales, entrando junto al resto de candidatos al debate de ETB-1 del pasado miércoles. (EITB)

A cinco días del final de campaña y con los sondeos en contra, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se la juega este martes en el debate de ETB-2, que comenzará a las 22.00. En la víspera ya ha sido patente su intención de buscar el cuerpo a cuerpo con su rival de EH Bildu, Pello Otxandiano, al que ha echado en cara un hecho reciente que tuvo como autor a GKS pero que el jeltzale ha presentado como obra de Sortu.

Este ha sido el momento, producido en el marco del debate organizado por ‘El Diario Vasco’ entre los principales aspirantes a lehendakari.

 

Se trata de la okupación de una vivienda en el centro de Gasteiz el 31 de marzo que generó una carga de la Ertzaintza con una persona detenida.

Pradales ha realizado además una lectura muy parcial de ese hecho, al remarcar que «seis ertzainas resultaron heridos» y obviar que hubo quince jóvenes con diversas lesiones por la citada intervención policial.

En redes sociales, algunos internautas reprochan al candidato del PNV que haya recurrido a una mentira burda, mientras que otros lo justifican señalando que quizás simplemente sea un error. Según esta tesis, Pradales habría confundido la acción de Gasteiz con otra dinámica anterior realizada por Sortu en protesta por el impacto de los pisos turísticos y reivindicando el derecho a la vivienda.

Esta campaña incluyó acciones en Bilbo y Donostia (no en Gasteiz). En esta última ciudad activistas del partido de la izquierda abertzale prolongaron su estancia en pisos turísticos para denunciar su impacto sobre el precio de alquiler, pero de modo totalmente pacífico y sin que se produjeran cargas ni ertzainas heridos.

Este es el pasaje del debate en que Pradales ha introducido esa falsedad, más ampliado:

 

Esta salida del candidato del PNV se produce en víspera del debate de ETB-2 de este martes noche, que se presenta como el de mayor seguimiento e impacto de la campaña para el 21A. Reunirá a Pradales y Otxandiano junto a Eneko Andueza (PSE), Miren Gorrotxategi (EP), Alba García (Sumar), Javier de Andrés (PP) y Amaia Martínez (Vox).