NAIZ

La imagen de una mujer palestina con su sobrina fallecida gana el World Press Photo

La desgarradora imagen de una afligida mujer palestina sosteniendo a su sobrina, una niña de 5 años muerta en un ataque israelí en la Franja de Gaza devastada por la guerra, es la ganadora del máximo premio del World Press Photo.

La devastadora fotogafía de Mohammed Salem, ganador del WWP.
La devastadora fotogafía de Mohammed Salem, ganador del WWP. (Mohammed SALEM)

La barbarie que se está cometiendo en la Franja de Gaza es la protagonista de World Press Photo. Una imagen del fotógrafo de Reuters Mohammed Salem que muestra a Inas Abu Maamar acunando el cuerpo de su sobrina de cinco años, Saly, muerta junto con su madre y su hermana por un misil que alcanzó su casa en Khan Younis en octubre, ha sido la vencedora del máximo premio del prestigioso concurso de fotoperiodismo.

El fotógrafo estaba en el hospital Nasser de Khan Younis el 17 de octubre cuando vio a Inas Abu Maamar, de 36 años, llorando, sosteniendo en sus brazos el cuerpo de la niña envuelto en una tela blanca en la morgue.

La foto fue tomada 10 días después del inicio del conflicto, desencadenado por un ataque sin precedentes de Hamás contra Israel.

«Fue un momento poderoso y triste y sentí que la imagen resumía en un sentido amplio lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza», dijo Salem, citado en el comunicado de World Press Photo.

«Es una imagen verdaderamente conmovedora», dijo la presidenta del jurado, Fiona Shields. «Una vez que lo ves, se te queda grabado en la mente». La instantánea es «como una especie de mensaje literal y metafórico sobre el horror y la inutilidad del conflicto» y representa «un argumento increíblemente poderoso a favor de la paz», añadió.

Por su parte, la sudafricana Lee-Ann Olwage, que trabaja para la revista ‘GEO’, ganó el premio ‘Historia del año’ con su retrato íntimo de una familia malgache que vive con un padre anciano que sufre demencia.

(Lee-Ann OLWAGE)

«Esta historia aborda un problema de salud universal a través de la lente de la familia y el cuidado», valoraron los jueces, y agregaron que «la serie de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando al público el amor y la intimidad necesarios en tiempos de guerra y agresión en todo el mundo».

El fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra ganó el premio al proyecto a largo plazo con sus imágenes monocromáticas de migrantes y solicitantes de asilo que intentan cruzar la frontera sur de México, tomadas para ‘The New York Times’ y ‘Bloomberg’.

(Alejandro CEGARRA)

Cegarra, que vivió su propia experiencia como migrante, «ofreció una perspectiva sensible y centrada en el ser humano», destacando la resiliencia de los inmigrantes, según el jurado.

Por último, en la categoría ‘Formato abierto’ ganó la ucraniana Julia Kochetova con su sitio web que «combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para mostrar al mundo lo que significa vivir con la guerra como una realidad cotidiana».

(Julia KOCHETOVA)

Las fotografías ganadoras de 2024 fueron seleccionadas entre 61.062 solicitudes presentadas por 3.851 fotógrafos de 130 países. Las fotografías estarán expuestas en la iglesia Nieuwe Kerk de Ámsterdam hasta el 14 de julio.