Arnaitz Gorriti

Tiempo de play-offs de la Euroliga, tiempo de creer que Baskonia podrá con el Real Madrid

A pesar de la ausencia de Chima Moneke, la plantilla baskonista se presenta a las 21.00 de este martes en el WIZink Center para el primer partido de su serie, luego de haber superado con holgura a la Virtus de Bolonia y haber competido en Málaga hasta el final, lo cual alimenta la confianza.

Vanja Marinkovic opina que la plantilla baskonista «cree en sus posibilidades»
Vanja Marinkovic opina que la plantilla baskonista «cree en sus posibilidades» (@EUROLEAGUE)

«Tenemos que creer en nuestras posibilidades», dice Dusko Ivanovic en la víspera del primer partido de cuartos de final de la Euroliga. Saski Baskonia cumplió de sobra sus objetivos al colarse en el Top 8 de la Euroliga superando a la Virtus de Bolonia el viernes pasado, por lo que afronta sin ninguna presión esta eliminatoria previa a la Final Four de Berlín.

Pero jugar sin presión no es jugar sin tensión. No hace falta apelas al manido ‘Carácter Baskonia’ para pretender arengar a las huestes baskonistas, que ya han demostrado sobradas veces que de ambición no van mal. Una cosa es que se gane o se pierda, como sucedió el martes de la semana pasada contra el Maccabi o el domingo en Málaga frente a Unicaja, pero en todas las ocasiones los gasteiztarras han hecho cuanto han podido, y es eso, y a ser posible un poco más, lo que se le va a exigir este martes a las 21.00 frente a un Real Madrid que, pese a liderar la Euroliga y hacer lo propio en la competición doméstica –igualado con Unicaja, eso sí–, no da el mismo miedo que hace unos meses.

Además, si hay algún precedente, ese no es otro sino el partido del pasado día 5, en el que los 35 puntos de un estratosférico Markus Howard dieron la victoria a los gasteiztarras por 91-95, asegurándose de ese modo el acceso al play-in del cual ha derivado esta presencia en los cuartos de final.

Quizá alguno se acuerde de que en los dos primeros cuartos de ese partido el Real Madrid llegó a tener hasta 17 puntos de renta, aunque por momentos pareció que los pupilos de Chus Mateo jugaban con excesiva frivolidad, abusando del pase de fantasía por la espalda y otros arabescos, amén de no esmerarse en defensa. Luego, para cuando se dieron cuenta, Costello, con 19 puntos, se unió a Howard para darle el copernicano giro que requería el partido.

De hecho, en el histórico a nivel continental entre estos dos equipos gana el cuadro gasteiztarra por un ajustado 8-10, con el añadido de que se ha llevado tres de sus cuatro últimos duelos. Y por si alguien quiere ponerse a hacer cábalas o a consultar los posos del café sobre las opciones del Baskonia, hay que recordar que los dos últimos triunfos gasteiztarras contra el Real Madrid en la Euroliga han llegado en el WIZink Center. Por tanto, si Dusko Ivanovic pide a sus jugadores que tienen que creer y los datos estadísticos emiten motivos para poder creer, ¿por qué no creer que Saski Baskonia pueda ganar este martes –al menos, a la espera de lo que suceda el jueves–?

«Da igual lo que hayas hecho hasta ahora, empieza una nueva temporada en Euroliga», ha indicado Vanja Marinkovic en la previa de este duelo en un vídeo emitido por la web de Saski Baskonia. «Hemos tenido momentos muy duros con lesiones durante la temporada, pero el equipo tiene confianza. Los ocho equipos clasificados tienen las mismas oportunidades de entrar en la Final Four», ha asegurado el ‘brate’, uno de los jugadores más destacados de entre los gasteiztarras el domingo en Málaga, con 15 puntos.

«Tenemos que jugar al 100% y creer hasta el último minuto», ha destacado el escolta serbio, sobre todo por admitir la evidencia del potencial del cuadro merengue. Pero aunque ha reconocido que el Real Madrid «es un gran equipo», ha querido recordar que se le ganó el año pasado «con mucho mérito», y también ha querido avisar que tanto él como sus compañeros ya han demostrado que le pueden ganar. «Lo hicimos hace un par de semanas y podemos tomar ejemplo de cómo se juega y se lucha contra un gran equipo», ha destacado el jugador balcánico.

Anotación alta

Por más que la defensa suele ser el habitual tema de exaltación de los técnicos en vísperas de este partido, los dos tienen una querencia inexcusable por los marcadores altos, fruto de un ritmo alto de juego, de muchas posesiones y de profusión y acierto en el tiro de tres. Por hablar del Baskonia, los de Dusko Ivanovic firmaron un 16 de 31 en su último partido de Liga ACB ante Unicaja –llegando al descanso con un 11 de 17 desde más allá de la línea de 6,75 metros–, al tiempo que frente a la Virtus de Bolonia se firmó un 16 de 39 desde más allá del arco.

Más allá del acierto desde lejos, los gasteiztarras promedian 84 puntos por partido, por 88 el Real Madrid, mientras que los merengues conceden 80 tantos de promedio, por 85 los pupilos de Dusko Ivanovic.

En ese esperable «chorreo» de canastas que van y vienen, la ausencia de Chima Moneke puede llegar a ser un factor. Cierto es que Sedekerskis se apañó con 16 puntos en Málaga y otros 16 frente a la Virtus, dando varios pasos adelante en su evolución como jugador y como motor de Saski Baskonia. Pero habrá que ver si ante la poblada rotación interior del Real Madrid el ala-pívot lituano puede mantener ese ritmo o si acusa los esfuerzos previos.

«Cerrar el rebote y controlar las pérdidas» son otros dos matices sobre los que ha querido incidir Dusko Ivanovic. «No podemos concederles segundas oportunidades», ha indicado el técnico de Bijelo Polje, a sabiendas de que jugadores como Campazzo o la veterana formación exterior madridista no va a tener conmiseración si los gasteiztarras presentan fisuras en su labor de contención.

Pero tanto ha costado llegar a los play-offs de cuartos de fin al de la Euroliga; tanto como cinco años de barbecho, que es hora de mostrar esa alegría y aprovechar el momento, haciendo caso a Dusko Ivanovic. «Tenemos que estar bien porque es una cita importante después de tantos años».

La jornada de cuartos de final comenzará hora y media antes, a las 19.30, en el OAKA de Atenas, con el primer duelo de la serie entre el Panathinaikos y Maccabi de Tel Aviv. Pese a que los entrenados por Ergin Ataman han conquistado la segunda plaza de la Fase Regular, la rotación tan corta que maneja el preparador turco puede terminar de volverse en su contra, sobre todo ante un Maccabi tan potente en lo físico, como se vio la semana pasada cuando se metió en los play-offs pasando por encima de Saski Baskonia.