
El último duelo entre Athletic y Getafe terminó con los jugadores enzarzados y Bordalás expulsado. El conjunto azulón logró empatar en el tramo final del encuentro con un tanto de Latasa (2-2), después de que Williams pusiera por delante en el marcador a los rojiblancos al inicio del segundo tiempo. El Athletic se había quedado con diez tras ser expulsado Sancet antes del descanso. Realizó un esfuerzo descomunal, pero no fue capaz de aguantar el triunfo.
La frustración se apoderó del equipo y la afición al ver cómo el Getafe perdía el tiempo en el descuento. El jugador Carmona se encontraba en el suelo y Bordalás le había ordenado que se metiera en el terreno de juego para ser atendido por los servicios médicos. Williams se percató de lo que sucedía, se encaró en la banda con el técnico y se montó la tangana con roja incluida.
El rifirrafe prosigió cuando el delantero rojiblanco aseguraba en sus impresiones al acabar el encuentro que «todos le tenemos calado», en alusión a Bordalás. El entrenador del Getafe se mostró ofendido en la posterior rueda de prensa y acusaba al número nueve rojiblanco de haberle insultado. La polémica continuaría esa misma noche en el programa ‘El Chiringuito’ en el que Félix Tainta, representante de Williams, intervino para desmentir esas manifestaciones.

El Getafe recibió al Villarreal un par de días más tarde y a Bordalás le volvieron a preguntar en sala de prensa sobre las críticas que recibe por parte de los rivales. Más calmado y con una sonrisa en el rostro, el técnico arrancaba diciendo que «entiendo que un equipo como el Getafe intente ganar a equipos con mucho mayor presupuesto no es agradable» y culminaba el enunciado soltando la célebre frase: «Esto es fútbol, papá».
La respuesta hizo gracia y se hizo viral de inmediato. Una salida de tono inesperada para un técnico que se ha caracterizado por su seriedad y sobriedad. Así, el propio entrenador ha reivindicado que esa idea representa su filosofía. Según ha explicado, es una frase que utiliza para motivar a sus jugadores en el vestuario y quitar trascendencia a lo que sucede en terreno de juego.
En este sentido, argumentaba en una entrevista posterior en el diario Marca que en el fútbol actual se está perdiendo «la «esencia» ya que se «exagera» demasiado y se le da repercusión a cosas «que son naturales». A su vez, subrayaba que es un deporte de contacto y, aunque suene contradictorio con sus actuaciones, se quejaba de que se pitan muchas faltas que paran el ritmo de juego.
El entrenador del Getafe optaba por pasar página sobre este episodio en la previa del choque de este viernes ante el Athletic (21.00 horas). Bordalás afirmaba que no se acuerda de nada y ha elogiado al conjunto rojiblanco, además de felicitarle por el título de Copa. Como es habitual, Ernesto Valverde también ha evitado entrar en cualquier polémica.

Y es que, el equipo azulón encara con alegría el tramo final del campeonato después de de asegurar la permanencia en Primera de forma matemática por segunda temporada consecutiva.
Bordalás retomó las riendas del Getafe hace un año. El equipo se encontraba en puestos de descenso y consiguió salvarlo en las últimas siete jornadas. Esta temporada ha cumplido con el objetivo marcado a falta de cinco jornadas y mantiene opciones para luchar por Europa. Tiene la séptima plaza que otorga la clasificación para la Conference League a seis puntos de distancia.
Greenwood y las adversidades
A sus 60 años, el alicantino ha vuelto a aprobar con buena nota el curso, a pesar de las adversidades que ha tenido que superar. En el mercado invernal se marcharon jugadores emblemáticos en los últimos años como el delantero turco Enes Unal, Mitrovic y el uruguayo Damián Suárez. Tampoco ha podido contar con Arambarri por lesión y se quedó por el mismo motivo sin Mayoral -máximo goleador del equipo con 15 tantos-.
El inglés Greenwood, que en la última jornada marcó dos tantos al Almería, es su principal referente ofensivo en la actualidad. Lleva ocho goles y seis asistencias. El atacante cedido por el Manchester United se ha rehecho como jugador en el Getafe, después de ser apartado del equipo inglés por maltratar a su pareja.

El juego aguerrido que propugna Bordalás se le ha atragantado al Athletic en los últimos años. Valverde decía que es un rival «incómodo» para todos los equipos. En concreto, el equipo rojiblanco tan solo ha conseguido un triunfo en las 14 ocasiones en las que se ha enfrentado a los equipos del técnico alicantino. El único triunfo lo consiguió en plena pandemia y con Marcelino en el banquillo. Fue en enero de 2021, justo después de ganar la Supercopa y con goleada (5-1).
El entrenador asturiano también tuvo sus desencuentros con Bordalás y esa enemistad marcó la semifinal de Copa contra el Valencia en 2022. Desde el conjunto che calentaron el duelo de vuelta en Mestalla y se llevaron el billete a la final con un gol de Guedes. El partido de ida en San Mamés acabó en empate (1-1), como la mayoría de duelos. Asimismo, el Athletic ha igualado los últimos cinco choques contra el Getafe y ha sumado un punto en sus últimas cuatro visitas al Coliseum.
El equipo bilbaino enlaza cuatro partidos sin ganar en Liga y necesita cambiar la dinámica para no descolgarse definitivamente de la pugna por la Champions. Asimismo, no puede descuidarse para defender la quinta plaza.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

