
«Te creemos, te escuchamos y te ayudamos» es el mensaje con el que las expertas del centro Tximeletak atenderán a las mujeres que pidan su ayuda, según ha explicado en una rueda de prensa la subdirectora técnica de Intervención Social del Instituto Foral de Bienestar Social de Araba, Maika Díez.
La plantilla del centro está formada por un equipo multidisciplinar especializado en atención psicológica, social y jurídica en casos de violencia sexual, es decir que las víctimas serán atendidas por psicológas, asistentas sociales y abogadas con un «enfoque feminista y de empoderamiento de la mujer».
Se prestará una atención integral, lo que además de apoyo emocional incluye la atención policial, sanitaria, forense o letrada. De esta manera el equipo de Tximeletak podrá por ejemplo acompañar a la víctima a Urgencias (o al médico de familia), a interponer la denuncia y estar con ella hasta que se encuentre con familiares o allegados.
Para ser atendida en el centro no es necesario haber presentado una denuncia ni tampoco ser la víctima directa. Puede acudir una persona allegada a alguien que haya sufrido violencia sexual, lo que incluye agresión sexual, acoso sexual, violencia sexual en el ámbito digital y el homicidio de mujeres vinculado a este tipo de violencia.
Número de contacto: 650 80 10 80
El teléfono de contacto, que está operativo de manera ininterrumpida, es el 650 80 10 80 aunque también es posible escribir un correo electrónico a tximeletak24h@araba.eus e informarse en la web www.tximeletak24h.araba.eus, aunque estas dos últimas vías no suponen una respuesta tan inmediata.
Con el objetivo de trabajar de manera coordinada con todos los agentes interpelados en casos de violencia sexual se están elaborando protocolos de comunicación con Osakidetza, la Ertzaintza y Emakunde, y se diseñará uno para interactuar con el ámbito judicial.
«Araba no está libre de violencia sexual», ha dicho el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, que ha precisado que el año pasado 92 mujeres presentaron denuncia en el territorio por este motivo y que en el primer trimestre lo han hecho otras 19.
Además el año pasado el servicio foral Hegoak, que atiende todos los casos de violencias machistas, atendió a 109 mujeres que sufrieron violencia sexual, a 23 menores víctimas indirectas y a 45 familiares. A partir de ahora estas pasarán a ser atendidas en Tximeletak de una manera más especializada.
Las hermanas Mirabal como referencia
El centro, que nace como consecuencia de la aprobación de la «ley del solo sí es sí», abrió sus puertas el 19 de abril y ya ha atendido varios casos. Su denominación es un homenaje a las hermanas Mirabal, conocidas como 'Las mariposas', que fueron asesinadas en 1960 por el dictador dominicano Trujillo [su historia la contó Nerea Lauzirika en este reportaje reciente]. La fecha de su muerte fue la elegida para conmemorar el Día contra la Violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).
El centro, de 400 metros cuadrados, se ubica en el centro de Vitoria y está bien comunicado. Se trata de «un espacio amable» en el que las víctimas se sentirán «amparadas, cuidadas y aceptadas», todo con el objetivo de que esa violencia sexual no se convierta en «un trauma para toda la vida».
Además de ayudar y acompañar a estas mujeres 'Tximeletak' quiere ayudar a prevenir y sensibilizar contra este tipo de violencia, que es «algo social, estructural, fruto de una cultura sexual con patrones discriminatorios muy graves para la mujer, y eso hay que cambiarlo», ha añadido el diputado.
El centro ha costado 1,4 millones que han sido sufragados por los Fondos Europeos Next Generation y su gestión durante dos años costará un millón, que financiará la Diputación.
En Bizkaia existe otro centro dedicado a las víctimas de violencia sexual y en Gipuzkoa está pendiente la apertura de tres centros de este tipo antes de que finalice este año.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
