NAIZ

La Policía descarta «terrorismo» tras matar a un hombre que amenazaba la sinagoga de Rouen

Un hombre que «amenazaba con quemar una sinagoga» en Rouen (Normandía) ha muerto por disparos policiales. La Policía ha descartado «la pista terrorista». Se investiga también un tiroteo que se ha producido ante la Embajada de Israel en Estocolmo, la capital de Suecia.

Un policía camina por una calle que lleva a la sinagoga de Rouen.
Un policía camina por una calle que lleva a la sinagoga de Rouen. (Lou BENOIST | FRANCE PRESSE)

Agentes policiales franceses han matado en la madrugada de este viernes a un hombre armado que «amenazaba con prenderle fuego a una sinagoga» de la ciudad de Rouen, situada en la región de Normandía. Horas después, la Policía ha descartado «la pista terrorista». Según el fiscal de Rouen, Fréderic Teillet, todavía no han podido identificar al fallecido. Sin embargo, se ha difundido que tenía una orden de expulsión del Estado francés que se había suspendido por un recurso.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha señalado que un agente de la Policía hizo uso de su arma para «neutralizar a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad» y ha felicitado a los agentes por «su capacidad de respuesta y su valentía», tal y como ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.

El hecho ha tenido lugar sobre las 6.45 (hora local), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Allí se toparon con un hombre que portaba un cuchillo y una barra de hierro y que, según han informado fuentes cercanas al asunto al diario 'Le Figaro', se abalanzó sobre los agentes.

El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha indicado que «no ha habido que lamentar más víctimas» y ha afirmado que el «conato de incendio en la sinagoga está siendo puesto bajo control por el Cuerpo de Bomberos». Así, ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Rouen.

En Estocolmo

Mientras tanto, la policía sueca ha abierto este viernes una investigación por un posible tiroteo en una zona de Estocolmo en la que se encuentra la embajada de Israel.

Varias personas han sido retenidas en relación con el suceso y se ha acordonado una amplia zona en el barrio de Östermalm de la capital sueca.

Agentes de la policía patrullaban el área en la madrugada de este viernes cuando escucharon varias detonaciones que creyeron podrían haber sido hechas por armas de fuego.

«Se han encontrado pruebas en el lugar que refuerzan las sospechas de que hubo un tiroteo», declaró a la televisión pública SVT Per Fahlström, portavoz policial.

Según SVT se trata de varios cartuchos, aunque la policía no lo ha confirmado.

Se ha abierto una investigación por un delito grave con arma de fuego y se han realizado además varios registros en domicilios.