Una intensa tromba de agua caída este domingo por la tarde ha anegado las calles de la localidad guipuzcoana de Lazkao y ha inundado decenas de bajos, lonjas y garajes de la población, han informado el Departamento de Seguridad de Lakua y los Bomberos de Gipuzkoa.
Según estas fuentes, las intensas precipitaciones caídas momentos antes de las 16.00 no han causado víctimas personales, aunque sí han afectado a los locales situados a pie de calle y a los bajos, así como a varios fosos de ascensor.
En algunos puntos de Lazkao, el agua ha llegado a alcanzar el metro de altura, dejando a su paso una lengua de lodo y piedras. Testigos han indicado que la tormenta de lluvia y granizo ha durado escasos diez minutos, sorprendiendo al vecindario, que han visto como en ese tiempo improvisados ríos se adueñaban de las calles.
Lazkao#Suhiltzaileak ura txikaketa lanetan egon dira. #Bomberos han estado realizando achiques. https://t.co/UQyme9Hsdr
— Bomberos Euskadi (@BomberosEuskadi) May 19, 2024
Las zonas más perjudicadas han sido las situadas en las proximidades de las calles Zubizkitza, Mikelar e Iurgaitzaga, así como la residencia de ancianos de la localidad, adonde se han desplazado recursos de los bomberos y de la Cruz Roja sin que finalmente haya sido preciso desalojar a ninguno de los residentes.
El agua ha afectado asimismo al tráfico de las carreteras GI-2129 y GI-3491. Los bomberos han tenido que achicar agua en numerosos locales mediante motobombas.
Nos encontramos dando apoyo al Ayto. De #Lazkao y a @BomberosEuskadi en las inuncaciones del municipio, controlando tráfico y ayudando en labores de achique. pic.twitter.com/pmpShSWVw8
— Risk Emergentziak (@RiskEmerg) May 19, 2024
Las inundaciones no se han limitado a Gipuzkoa, ya que en Maule también las ha habido a causa de las tormentas. En este caso se han anegado levemente algunas viviendas a consecuencia de una tromba de agua que ha descargado en torno a las 17.00 con gran virulencia.
Accidente en Zambrana
Un total de ocho personas han resultado heridas en una colisión entre cuatro vehículos ocurrida en Zambrana, mientras se producía una intensa granizada.
Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad, el accidente se ha registrado alrededor de las 15.40, en la AP-68, a su paso por la localidad alavesa.
Cuatro vehículos han colisionado entre sí y, como consecuencia, ocho de sus ocupantes han resultado lesionados de diversa consideración y evacuados a los hospitales de Txagorritxu, en Gasteiz, y de San Pedro, en Haro (La Rioja). Cuatro de ellos han tenido que ser rescatados por los bomberos al quedar atrapados en el interior de los vehículos accidentados.
A causa del choque, vehículos han quedado cruzados en la calzada, por lo que la Ertzaintza ha cortado uno de los carriles de la vía, sentido Bilbo, y se han ocasionado retenciones en el lugar del siniestro. A las 18.00, el tráfico ha quedado restablecido en la zona.
Sigue la alerta amarilla el lunes
El Departamento de Seguridad de Lakua había activado por la mañana sendos avisos amarillos por riesgo de precipitaciones débiles en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde el domingo a las 15.00 horas hasta el lunes a las 9.00 horas.
El aviso alertaba de que este domingo se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora con chubascos moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente durante la tarde interior y a últimas horas en el litoral.
De cara al lunes la previsión es que caigan más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral y en zonas cercanas.
Además, no se descarta que durante la madrugada en algunos puntos se puedan acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas.