
Más de 200 personas vinculadas al ámbito académico, entre las que figuran Elena Castroviejo (UPV/EHU), Estitxu Villamor (UPV/EHU), Iñaki Lasagabaster (UPV/EHU), Olatz González Abrisketa (UPV/EHU), Unai Pascual (BC3) y Ugo Mayor (UPV/EHU), han suscrito un manifiesto titulado ‘La Ciencia vasca en apoyo a Palestina’.
En el mismo advierten de que, «desde hace meses, la sociedad vasca y su comunidad académica han manifestado su preocupación y rechazo ante las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por Israel en Gaza», y recuerdan los procesos abiertos en los tribunales internacionales.
Además, los firmantes destacan la posición de la comunidad estudiantil, que «ha dado un paso adelante al exigir compromisos a las instituciones académicas»; y recuerdan que la Confederación estatal de Universidades y la UPV/EHU se han comprometido a suspender la colaboración académica con universidades e instituciones israelíes que no hayan expresado su compromiso con la paz y su oposición a los crímenes contra la humanidad, y a mejorar la cooperación con centros educativos palestinos.
«Después de décadas de inacción, reconocemos estos compromisos, pero instamos a las universidades a que los pongan en práctica de inmediato. De lo contrario, esas declaraciones seguirán siendo gestos vacíos y cómplices de la destrucción de la academia palestina y de las prácticas de apartheid de Israel», añaden, e instan a los centros de investigación vascos a dar pasos en la misma dirección.
Así, abogan por suspender los acuerdos de colaboración con universidades y entidades israelíes que no condenen expresamente los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino, y por promover e intensificar la cooperación con el sistema científico y educativo de Palestina, ampliando los programas de cooperación, voluntariado y asistencia a la población.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba




