
Cuando en el «zoco» veraniego de los fichajes en el mundo del baloncesto un periodista esgrime el latiguillo «per sources» –traducible como «según diversas fuentes»– para una noticia, lo mismo no merece ni echarle un vistazo, o hay que ponerse a temblar. Pero si, «per sources», todo un Donatas Urbonas, una de las caras más conocidas de la web especializada ‘Basketnews’, indica que Codi Miller-McIntyre «ultima su fichaje por dos temporadas con el Estrella Roja de Belgrado», entonces suenan todas las alarmas y el zafarrancho es brutal porque indica que el plan del Baskonia para retener al «Lobo» ha saltado por los aires.
Codi Miller-McIntyre ha sido único base que ha funcionado en el seno del Baskonia en la pasada campaña, sobre todo a las órdenes de Dusko Ivanovic, y se había convertido en uno de los objetivos del club gasteiztarra para mantenerlo y revestir su plaza de armador con otra pieza de garantías. Para ello, ya que el jugador de pasaporte búlgaro había firmado por un año más otro opcional, había ofrecido un aumento a su ficha a un jugador que, a sus 30 años, había debutado en la Euroliga con unos honores que ni el más optimista hubiera imaginado.
Y en estas ha llegado el Estrella Roja de Belgrado y, pese a lo despectivo de su apelativo de «Gitanos» –por los «Sepultureros» del Partizan–, ha pagado con todas las de la ley la cuantía de su cláusula de rescisión. Según la web ‘Encestando’, alrededor de 450.000 euros para dejar libre a Codi Miller-McIntyre y llevárselo, un dinero que las arcas del Baskonia agradecerán, pero que maldita la gracias que le va a hacer a la dirección deportiva gasteiztarra, que tendrá que plantear la enésima reconstrucción completa del equipo, entrenador incluido. De forma que habrá que hacerse a la idea que al Saski Baskonia 2024/25 en buena medida no lo va a reconocer ni su madre.
Y empieza el baile de nombres. Sobre todo, Neno Dimitrijevic. El normacedonio es una pieza codiciadísima por el Baskonia y no solo por su condición de jugador experimentado en la ACB a sus 25 años, luego de las temporadas que pasó en las filas del Joventut y de Valencia Basket. Ha sido en Rusia, en el Unics Kazan de Velimir Perasovic donde ha explotado, al punto de haber sido elegido MVP de la VTB –la Liga Báltica–, aunque el campeonato se lo haya llevado un clásicomo el cska de Moscú- Pero es que Dimitrijevic, al hacerse jugador en la cantera de la Penya, es cupo formativo, por lo que hacerse con los servicios del armador balcánico supondría una bendición divina para el Baskonia en forma de jugador de contrastada calidad, en plena eclosión y con el «pasaporte» adecuado: tres pájaros de un tiro.
Pero claro, Armani Milano también ha puesto los euros encima de la mesa por el normacedonio y otro periodista especializado como Chema De Lucas habla de que ha atado a Dimitrijevic por tres temporadas. Todavía falta la rúbrica y el Baskonia siempre se ha movido bien en estos juegos de manos por debajo de la mesa. No obstante, sin Miller McIntyre, máximo asistente de la pasada Euroliga y autor del celebérrimo triple doble –el cuarto en la historia de la Euroliga– ante Asvel Villeurbanne con 11 puntos, 20 asistencias y 11 rebotes, esos planes ahora deberán apuntar al menos en dos direcciones y hay que recordar que Markus Howard, renovado hasta 2028, ya ocupa una de las dos plazas de extracomunitario que, como máximo, puede disponer Saski Baskonia.
Doble adiós en Bilbo
Mientras tanto, Surne Bilbao Basket ha dicho adiós de forma oficial al base Alex Renfroe y al ala-pívot Denzel Andersson. Luego de que en los días anteriores se haya filtrado que el club bilbaino se ha hecho con el armador noruego Harald Frey y el ala-pívot polaco Tomasz Gielo, Bilbao Basket, aunque todavía no haya dicho oficialmente, lo cierto es que ha «hecho hueco» a estas llegadas facilitando primero las salidas.
En el caso de Andersson, en su segunda temporada el interior nórdico ha participado en los 34 partidos de la Liga ACB promediando 4,2 puntos y 2,4 rebotes en 18 minutos por partido. Renfroe, por su parte, ha jugado 45 partidos este curso con firmando 6,8 puntos, 4.,7 asistencias y 3,5 rebotes por encuentro.
Con las de Andersson y Renfroe son ya cinco las bajas confirmadas por el Surne Bilbao Basket para la próxima campaña tras las de Alex Reyes, Tomeu Rigo y Georgios Tsalmpouris.
Además, tampoco se espera que siga Adam Smith, mientras que en el caso de Sacha Killeya-Jones se le da por perdido «por su atractivo para otros equipos», como admitió recientemente el director deportivo, Rafa Pueyo.
Por su parte, Melwin Pantzar, Xabi Rabaseda y Thijs de Ridder tienen contrato garantizado mientras que Tryggvi Hlinason y Kristian Kullamae tienen también vinculación firmada hasta 2025, pero en ambos casos con cláusulas de salida. Asimismo, Keith Hornsby es una de las posibilidades de continuidad que se plantean.

Mujica hizo gala de ser «un poco vasco» y cumplió su deseo de visitar el país de sus ancestros

Fermin Muguruzak Anoetan eskainiko duen kontzertuko ordutegiak iragarri ditu

Erreakzio soka luzea eragin du Pepe Mujicaren heriotzak, baita Euskal Herrian ere

Vamo arriba, Pepe
