
Ángel Vallejo Rosen, pionero del montañismo vasco, ha fallecido esta noche en Gasteiz a los 81 años. Nacido en Biarritz en 1942, pero trasladado a la capital alavesa desde muy joven, Rosen fue impulsor y formó parte de la primera expedición vasca ‘Tximist’ al Everest en 1974, en la que 16 montañeros de Euskal Herria trataron de acceder a la cima más alta del planeta, quedándose a tan solo 350 metros.
Hace apenas un mes se cumplieron 50 años de aquel intento de asalto a la cima. Seis años después, volvió a rozar el techo del mundo, pero se volvió a escasos metros de conseguirlo. A los pocos días lo conseguiría Martín Zabaleta junto a Pasang Temba, ambos miembros de la misma expedición. Por aquel entonces, solo 24 personas habían logrado el reto.
A lo largo de su carrera, hizo suyas las montañas de los Pirineos y los Alpes, pero también firmó escaladas que quedaron en la historia de este deporte en Asturies, en el Naranjo de Bulnes y el pico Urriellu, además de una expedición a los Andes que marcó un antes y un después en su carrera. «Fue el germen de la del Everest», contaba el padre del también montañero Juan Vallejo.
Los hermanos Iker y Eneko Pou se han querido despedir a través de las redes sociales.
Hasta Perú nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Angel Rosen. Padre de Juan Vallejo- buen amigo de mi cuadrilla-, Maria, Mikel y Amaia, y un escalador y alpinista de primera linea en los años 60 y 70, que marcó una época en Euskadi.
— Hermanos Pou (@hermanospou) June 11, 2024
Goian Bego Angel, DEP pic.twitter.com/9ngiXStp7P
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
