Ángel Vallejo Rosen, pionero del montañismo vasco, ha fallecido esta noche en Gasteiz a los 81 años. Nacido en Biarritz en 1942, pero trasladado a la capital alavesa desde muy joven, Rosen fue impulsor y formó parte de la primera expedición vasca ‘Tximist’ al Everest en 1974, en la que 16 montañeros de Euskal Herria trataron de acceder a la cima más alta del planeta, quedándose a tan solo 350 metros.
Hace apenas un mes se cumplieron 50 años de aquel intento de asalto a la cima. Seis años después, volvió a rozar el techo del mundo, pero se volvió a escasos metros de conseguirlo. A los pocos días lo conseguiría Martín Zabaleta junto a Pasang Temba, ambos miembros de la misma expedición. Por aquel entonces, solo 24 personas habían logrado el reto.
A lo largo de su carrera, hizo suyas las montañas de los Pirineos y los Alpes, pero también firmó escaladas que quedaron en la historia de este deporte en Asturies, en el Naranjo de Bulnes y el pico Urriellu, además de una expedición a los Andes que marcó un antes y un después en su carrera. «Fue el germen de la del Everest», contaba el padre del también montañero Juan Vallejo.
Los hermanos Iker y Eneko Pou se han querido despedir a través de las redes sociales.
Hasta Perú nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Angel Rosen. Padre de Juan Vallejo- buen amigo de mi cuadrilla-, Maria, Mikel y Amaia, y un escalador y alpinista de primera linea en los años 60 y 70, que marcó una época en Euskadi.
— Hermanos Pou (@hermanospou) June 11, 2024
Goian Bego Angel, DEP pic.twitter.com/9ngiXStp7P