
Txema Blasco (Gasteiz, 1941), ha muerto hoy a la edad de 82 años. Su rostro es conocido por la infinidad de producciones en las que trabajó en la gran pantalla.
Gasteiztarra de nacimiento –recibió el Celedón de Oro en 2020– y el premio ‘Adindua’ del Ayuntamiento–, tuvo una larga trayectoria como actor. Su primer largometraje fue ‘La fuga de Segovia’, y el segundo, ‘Tasio’. Pero contaba que el que lo cambió todo fue ‘Vacas’, de Julio Medem. Después de escuchar las alabanzas de Medem, decidió tirarse a la piscina. Su pasión lo llevó a dejar su trabajo como contable en una empresa metalúrgica para dedicarse plenamente a ser actor. Tenía ya 50 años.
Tras aquel salto, se multiplicaron sus apariciones en proyectos para la pequeña y la gran pantalla, y desde entonces se ha sentido especialmente ligado a los cortometrajes. Ha participado en más de 160.
El gusanillo de la interpretación lo sintió desde joven y fue miembro de grupos aficionados de teatro.
Al inicio de su carrera trabajó en tres cortometrajes con Pello Varela, entre los cuales destaca ‘Coja usted el siguiente’, seleccionado en la XXVI edición de Zinemaldia, hasta que en 1991 volvió a hacer aparición en un largometraje de Enrique Urbizu: ‘Todo por la pasta’. Desde entonces su trayectoria ha estado profundamente unida al cine, repitiendo con más de un director, Julio Medem, Pello Varela o Montxo Armendariz.
Deja recordadas interpretaciones en producciones como ‘Todo por la pasta’ (Enrique Urbizu, 1991); ‘Alas de mariposa’ (Juanma Bajo Ulloa, 1991); ‘Vacas’ (Julio Medem, 1991); ‘La ardilla roja’ (Julio Medem, 1991); ‘Tierra’ (Julio Medem); ‘La hora de los valientes’ (Antonio Mercero, 1998); ‘Obaba, Montxo Armendariz; ‘Todos estamos invitados’ (Manuel Gutiérrez Aragón, 2007).
También se ha dedicado a la televisión en Madrid, donde participó en la serie de TVE ‘Cuéntame’, en la que interpretaba al pretendiente de la actriz María Galiana, con la que había coincidido previamente en una obra de teatro. Tras su trabajo durante cuatro años en esta serie, las mujeres le llegaban a parar por la calle para darle consejos sobre cómo conquistar al personaje de Galiana, explicó en su día.
Tras conocer su fallecimiento se han sucedido las condolencias en las redes sociales, entre ellas las de varios representantes institucionales de Araba.
Desde el Ayuntamiento gasteiztarra, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha lamentado en un comunicado que «el mundo de la interpretación pierde un gran actor con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Pero sobre todo Vitoria-Gasteiz pierde un gran ciudadano porque si algo era Txema Blasco, era gasteiztarra. Gracias por tanto».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
