Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV y PSE se hacen con la presidencia del 80% de las comisiones teniendo el 52% de escaños

PNV y PSE han impuesto su mayoría absoluta para hacerse con la presidencia de 16 de las 20 comisiones de la Cámara de Gasteiz. Es el 80% cuando su representación en escaños es del 52%. A EH Bildu, que aspiraba a 7 por sus 27 parlamentarios, le han dejado 2, las mismas que el PP con 7 asientos.

La presidenta de Cámara, Bakartxo Tejeria, ha dirigido la votación de constitución de las comisiones.
La presidenta de Cámara, Bakartxo Tejeria, ha dirigido la votación de constitución de las comisiones. (Josu CHAVARRI | EUSKO LEGEBILTZARRA)

Se han constituido este viernes en el Parlamento de Gasteiz las 20 comisiones creadas para esta XIII legislatura y como habían previsto, PNV y PSE han impuesto su mayoría absoluta para hacerse con la presidencia de 16 de ellas. Esto supone un 80% de las presidencias, cuando ambos partidos suman el 52% de la representación en escaños.

Y con esa misma mayoría absoluta, PNV y PSE han decidido que EH Bildu, que tiene el mismo número de parlamentarios de que los jeltzales, tengan apenas dos presidencias de comisión, la de Turismo, Comercio y Consumo, que será Itziar Murua, y la de Cultura, Euskera y Deporte, que recaerá sobre Ima Garrastatxu. El PP, que tiene siete escaños, tendrá también dos presidencias, las de Hacienda y Presupuestos y la de Incompatibilidades, con Álvaro Gotxi y Ainhoa Domaica al frente.

Preguntados sobre este reparto, fuentes del grupo parlamentario de EH Bildu han apuntado que «no podemos aceptar el planteamiento de PNV y PSE de otorgarnos 2 presidencias de 20 porque supone minusvalorar la representatividad de EH Bildu, sostenida por más de 343.000 votos y 27 escaños». Hay que subrayar que con los mismos 27 escaños, el PNV se ha hecho con 12 presidencias.

EH Bildu recuerda que han presentado candidaturas para presidir 7 comisiones, que son las que proporcionalmente les corresponderían.  Además de las dos que les han concedido, aspiraba a Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Planificación Territorial y Vivienda, e Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

Díez Antxustegi (PNV): reparto coherente y cortés

Por contra, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, ha declarado que «la distribución de presidencias acordada esta mañana durante la constitución de las comisiones del Parlamento es lógica, coherente con la representatividad y la fuerza de cada grupo en la Cámara. Se trata de un reparto que nace del acuerdo entre los grupos que sostenemos al Gobierno, pero que por una cuestión de cortesía parlamentaria también permite que otras formaciones ostenten presidencias».

Durante esta legislatura, cada comisión estará compuesta por 15 integrantes, que se repartirán de la siguiente forma: 5 del PNV, 5 de EH Bildu, 3 del PSE, 1 del PP y 1 del Grupo Mixto (que forman Sumar y Vox). Este reparto ha sido criticado por el PP, que con siete escaños tiene la misma representación que los dos del Mixto.

En el caso del Grupo Mixto, y ante la falta de acuerdo entre sus componentes sobre cómo repartirse las comisiones, la Mesa del Parlamento ha decidido que Sumar tendrá presencia en 9 de ellas y Vox en 10. También ha acordado que la portavocía del Grupo Mixto se reparta por periodo de cuatro meses, y el primer periodo, que comenzará el mes de julio de 2024, corresponderá a la ultraderechista Amaia Martínez.

A partir de este viernes, el Parlamento de Gasteiz entrará en una especie de letargo. Cabe recordar que julio y agosto son meses inhábiles para las sesiones oficiales, aunque los grupos pueden seguir con sus labores de control por escrito. Será en septiembre cuando se retome la actividad, probablemente con la constitución real de las veinte comisiones creadas este viernes, ante las que los nuevos consejeros y consejeras deberán ir presentando sus planes de gobierno.