Ion Salgado

«Grave afección» de las plantas de Solaria a tres pueblos de Araba, ocupando el 40% del terreno

Acovi-GKE ha denunciado este sábado la «grave afección» que tendrán las plantas prevista por Solaria en tres concejos de Gasteiz. Según ha indicado la asociación, las placas solares llegarán a ocupar el 40% del término concejil.

Imagen de archivo de unas placas solares instaladas en Araba.
Imagen de archivo de unas placas solares instaladas en Araba. (EP)

La Asociación de Concejos del municipio de Gasteiz (Acovi-GKE) ha denunciado este sábado la «grave afección» que tendrán las plantas fotovoltaicas prevista por Solaria en tres localidades, «llegando a una ocupación del 40% de su término concejil».

Además, ha alertado de que las instalaciones, tanto las plantas fotovoltaicas como las líneas de evacuación de la energía, estarán en algunos casos a menos de 500 metros de las casas, «incumpliendo el Plan Territorial Sectorial (PTS)».

En un comunicado, Acovi-GKE ha dado cuenta de las alegaciones presentadas por la propia asociación y por las entidades locales a las plantas Vitoria Solar 1, Vitoria Solar 2, Zierbena Solar 2, Zierbena Solar 3 y Zierbena Solar 4, así como a la línea de alta tensión que cruzará Araba de sur a norte.

«Seguimos con una gran preocupación por el gran impacto que estos macroproyectos pueden generar, e instamos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco a estar a la altura de lo que Alava se merece y defienda a la zona rural de estos macro proyectos», ha apuntado.

Y ha solicitado la «paralización de la tramitación de autorizaciones previas hasta no disponer de la aprobación definitiva del PTS de Energías Renovables, previamente debatido y con la participación de los agentes implicados».

«Fuertes presiones» de Solaria

Cabe recordar que el pasado martes Lurra denunció que el proyecto Zierbena Solar es «ilegal, inaudito e inasumible social y ambientalmente» para Araba. Alertó de una «fragmentación de proyectos en fraude de ley».

Según explicó Alberto Frías, el Ejecutivo autonómico carece de competencias para otorgar una autorización administrativa porque el proyecto sobrepasa los 50 megavatios (MW) de potencia instalada llegando hasta 150 megavatios, por lo que la tramitación correspondería al Gobierno español.

Por su parte, Aitor Ortiz de Zarate, agricultor de Martioda afectado por la planta solar Zierbena 4, advirtió de que «hemos recibido ofertas de compra y alquiler de las fincas, y fuertes presiones de Solaria para hacerse con nuestros terrenos».