
La plantilla de Mondelez de Viana, localidad navarra mugante con Araba y La Rioja, ha cumplido ya más de un mes de huelga para reclamar cuestiones como una subida salarial del IPC más un punto. Además, exigen que la jornada laboral anual se reduzca en tres días y que cuestiones relacionadas con las horas extras, la antigüedad y la puntualidad.
La huelga comenzó el 10 de junio y, según denuncian desde la representación sindical (el comité lo forman siete delegados de CCOO, cinco de LAB y uno de ELA), la empresa ha mantenido una actitud obstaculizadora y reacia a aceptar las demandas de los trabajadores. LAB calificó de «soberbia» y de «cerrazón» la postura de la empresa ya el 24 de junio, cuando tuvieron un primer encuentro. Para CCOO, fue «desafiante y burlesca». La respuesta de la plantilla ha sido una huelga total y la paralización de la producción.
En este sentido, desde LAB recuerdan que el gerente no se ha sentado con el comité de empresa en los dos últimos meses.
Junto a ello, han criticado que desde la dirección de la empresa se están presentando denuncias que han calificado de injustificadas contra delegados sindicales y un asesor de LAB en lo que interpretan como un intento de amedrentamiento. En este sentido, apuntan a que una de las denunciantes ha sido la responsable de recursos humanos, Nerea Touchard. Asimismo, señalan que desde la llegada de esta directiva a Viana hace un año las relaciones con la empresa se han complicado notablemente. «Desde el principio, tuvo una actitud caciquil», subrayan.
Una de las grandes multinacionales del sector
Mondelez es una de las grandes multinacionales del sector de la alimentación a nivel mundial, con una presencia destacada en la producción de galletas. En Viana se producen las icónicas Oreo. Son 400 los trabajadores que están empleados en la factoría de Viana. Mondelez ha tenido 4.000 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres, según apuntan desde la representación sindical, por lo que no se entienen esta férrea oposición a las demandas de los trabajadores.
La representación sindical tiene voluntad de negociar con la empresa, pero esta vía no está resultando fructífera. Tras ese primer encuentro, mantuvieron otro en el Tribunal Laboral de Nafarroa, en la que la empresa mantuvo su inmovilismo. «La reunión en Iruñea fue el 3 de julio y desde entonces no ha habido nada de nada», denuncia la representación sindical.
En este tiempo, los trabajadores de Mondelez se han manifestado en Iruñea y en Logroño el 4 de julio, además de las movilizaciones habituales ante la factoría y en Viana.
Vianako Mondelez enpresan greba mugagabean daude, ekainaren 10etik, hitzarmen duin baten alde.
— LAB Nafarroa (@LABnafarroa) June 17, 2024
En Mondelez siguen de huelga. Ayer realizaron una nutrida manifestación en Viana.
¡Sin convenio justo no hay galletas! #MondelezBorrokan #GoraLangileBorroka ✊ pic.twitter.com/HBjaphtLNk
La huelga continuará durante la próxima semana, en la que la producción volverá a estar paralizada. «Aquí nadie va a hacer galletas», destaca el comité de empresa.
Reclaman al Gobierno navarro que se implique en este conflicto laboral, teniendo en cuenta que la multinacional Mondelez ha recibido ayudas públicas. Javier García de Pablo, delegado de LAB, ha instado al Ejecutivo de Chivite a «posicionarse a favor de los trabajadores». «No puede ser que las grandes empresas reciban ayudas públicas y luego hagan lo que quieran. Reclamamos a las instituciones públicas navarras y a la clase política que tomen medidas para evitar esto», ha añadido en declaraciones a NAIZ.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
