
Nafarroa debería tener asumida la competencia de Tráfico en exclusiva desde julio del año pasado. Tal paso no supondría la desaparición inmediata de las patrullas de carretera de la Guardia Civil, pero sí el inicio de un proceso (abriendo pasarelas voluntarias para cambiar de cuerpo policial) que acabaría con Policía Foral como única responsale del control del tráfico, de forma análoga a lo que sucede en la CAV con la Ertzaintza.
En febrero cambió el guion, a raíz de una sentencia del Supremo donde negaba contra toda evidencia empírica que la de Tráfico fuera una competencia propia. Y en la que el Alto Tribunal se contradijo a sí mismo.
Como la voluntad política era la de seguir adelante, la forma más rápida y jurídicamente segura, según el Gobierno navarro, era la de una reforma exprés del Amejoramiento.
Esta modificación, ya aprobada y recientemente refrendada por el Consejo de Ministros, debe ser validada después por el Congreso de los Diputados, lo que implica nuevos retrasos. Según ha detallado este miércoles el consejero de Presidencia, Félix Taberna, probablemente no salga en el Boletín Oficial hasta enero.
Taberna ha dado explicaciones tras una reunión de la Junta de Transferencias, el órgano con representación parlamentaria que coordina con el Estado los pormenores del traspaso.
En su comparecencia, ha indicado que la falta de competencia que el Supremo observó para la «detección de infracciones» y el trabajo legislativo que se hará necesario para cambiar esto les ha obligado a replantearse el plazo y ampliarlo a julio de 2026.
«La cuenta atrás empezaría en la reforma de nuestro Amejoramiento. Si la reforma se publica en el Boletín Oficial del Estado y el de Navarra en enero de 2025, a partir de ahí nos ponemos a trabajar para que se haga efectiva la transferencia», ha precisado el consejero.
El proceso forzado por el Supremo para completar el traspaso de Tráfico (que acarrearía también el que Nafarroa pasaría a ingresar el dinero de las multas, que ahora se lo lleva el Estado) está siendo apoyado por todas las fuerzas presentes en el Parlamento, salvo PP y Vox.
La reclamación de la Comunidad Foral para recuperar Tráfico se ha encontrado con todo tipo de resistencias por parte de las instituciones estatales. Cabe recordar que el traspaso fue anunciado, en 2018, por parte de Uxue Barkos y Pedro Sánchez. Posteriormente, cogió el testigo María Chivite.
Tras las novedades de este jueves, y si todo va como han anunciado, van a ser 8 años solo para conseguir el reconocimiento formal para poder iniciar la salida paulatina de los, aproximadamente, 220 agentes que mantiene hoy la Guardia Civil asignados a su sección de Tráfico.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

