
El próximo 12 de agosto se cumplirán 30 años desde que en 1994 se izó en el muelle de Portugalete una gran ikurriña, como conmemoración por el centenario de la creación de esta bandera. Aquel acto contó con el impulso inicial de Elai Alai Kultur Elkartea y de los partidos políticos EAJ-PNV, Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna, a los que luego se fueron sumando otros colectivos locales de la villa jarrillera.
Tres décadas después, cerca de 40 agentes (partidos políticos desde Sortu hasta el PSE, asociaciones culturales relacionadas con la música o la danza, clubes deportivos, cuadrillas festivas, organizaciones feministas y juveniles, casas regionales, la Cofradía de puerto…) han tomado el relevo con un acto que se celebrará el sábado 10 de agosto, como preludio a las fiestas.
El homenaje comenzará a las 12.00, con una kalejira que arrancará desde la plaza San Roque y finalizará en el muelle, junto al mástil en el que se alza la ikurriña, lugar en el que se llevará a cabo el acto central.
«Muchas han sido las dificultades vividas por nuestro símbolo durante este largo siglo: prohibiciones, persecución, supresión... pero también los momentos que nos han hecho pueblo a través de la extensión de su uso: en reivindicaciones, en las instituciones, en pruebas deportivas, en cuadrillas de amigas y amigos, en momentos de ocio, en la cultura, en la política, etc», subrayan los convocantes.
Y añaden que «nos ha dado carácter e identidad, la ambición de no ser menos que nadie con pleno derecho y un soporte para la conformación de nuestra comunidad nacional. Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a todos y todas las jarrilleras para que el 10 de agosto se sumen al homenaje a la ikurriña, la coloquen en ventanas y balcones y muestren orgullo de nuestro símbolo».

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
