
El domingo GuraSOS denunció un nuevo vertido desde la incineradora de Zubieta a la regata de Arkaitzerreka, «contaminando el Oria y sus alrededores». GHK reaccionó el lunes asegurando que era un «bulo» y que «la salida de finos ferrosos de color rojizo es un fenómeno natural que ocurre todos los años durante los meses de calor y escasez de agua. No se debe a vertidos ni a actividades industriales del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. La Agencia Vasca del Agua, URA, ha realizado las comprobaciones pertinentes y ha confirmado que se trata de este suceso».
GARA se puso ayer en contacto con URA para ver si la afirmación de GHK era cierta, puesto que había datos para dudar de ello. Inicialmente, fuentes de URA apuntaron que se habían tomado muestras de las que todavía no sabían si había resultados.
Quedaron en informarse y llamar. Cuando lo hicieron, aseguraron que ni habían dicho ni iban a decir nada, dejaron sin explicar la nota de GHK y añadieron que cuando tuvieran algo de lo que informar ya lo harían.
Denuncian la utilización de URA
Entrevistado en NAIZ Irratia el portavoz de GuraSOS Joseba Belaustegi, y después la asociación a través de un comunicado, denunciaron «la utilización mezquina y propagandística de las instituciones que GHK ha realizado a través de su nota, donde ha comprometido el rigor y la credibilidad de la Agencia Vasca del Agua poniendo en boca de ésta conclusiones que ni han partido ni han podido partir de dicha Agencia, toda vez que tras la denuncia ciudadana la investigación de URA acaba de iniciarse y no puede contar a fecha de hoy de los resultados de los análisis, ni se han emitido los pertinentes informes ni se han realizado los estudios necesarios para poder llegar a conclusiones, las cuales normalmente suelen tardar aproximadamente un mes».
Cuatro desmentidos en 2022
En su nota, GuraSOS recuerda que «ha realizado numerosas denuncias públicas sobre el funcionamiento de la incineradora y todas ellas han sido negadas tajantemente por GHK en sus comunicados», y luego se han confirmado.
Recuerdan que «en el caso del vertido de julio de 2022», que ahora está bajo investigación judicial, «GHK emitió hasta cuatro notas negando los hechos y su responsabilidad hasta que terminó reconociéndolos cuatro meses después en la asamblea de GHK».
GuraSOS también sostiene que «GHK falta a la verdad cuando afirma que el fenómeno de coloración por finos ferrosos se da en el cauce de Arkaitzerreka de manera habitual y natural. La existencia de ese fenómeno –señala– si se conoce en el cauce de Eskuzaitzeta pero nunca se ha dado en el de Arkaitzerreka, a excepción del veertido con lixiviados de julio de 2022».
Explica que «de hecho, el sábado, aguas arriba del punto de desembocadura del dren de fondo de la incineradora bajaban y bajan claras y el cauce no está rojizo. El problema en Arkaitzerreka surge en el punto de conexión del dren de fondo de la incineradora, no aguas arriba».
Y recuerdan que estamos ante un problema estructural.
Incendio confirmado, «menor» para GHK
Bomberos de Donostia informaron a través de las redes sociales de su intervención el lunes en un incendio en la incineradora.
Según GuraSOS, el fuego se produjo en el foso y posiblemente provocado por una bengala pirotécnica. En su nota recogen que en el vertido de 2022 se produjo por una avería en el foso que atribuían a un incendio por fuegos artificiales en el foso.
GHK matizó a última hora de la tarde de ayer que «este incidente fue menor y no tuvo ninguna consecuencia». Añade que «se siguieron todos los protocolos establecidos» y que «notificamos el incidente en nuestra página web a las 18.45, poco después de que se produjera».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

