
Las tormentas, tal y como contemplaban las previsiones meteorológicas, han sido las últimas horas las protagonistas, acompañadas de aguaceros de mayor o menor intensidad en diversos puntos de Euskal Herria. En Iruñerria, por poner un ejemplo, un cielo oscuro combatía la claridad del amanecer, mientras en Araba, según datos de Euskalmet, se han contabilizado 1.032 rayos en la última noche, mientras que en Bizkaia fueron 329 y en Gipuzkoa solo 16.
Este no es el primer episodio del año de concentración de rayos. Así, el 26 de junio se contabilizaron 2.818 rayos en la CAV –frente a los 1.377, según los datos de Euskalmet– la gran mayoría en Araba (2.029) aunque también hubo una cantidad significativa en Bizkaia (785). Gipuzkoa, con 4 rayos, prácticamente se libró de la tormenta.
Son en todo caso cantidades muy inferiores a las registradas el 18 de junio del año pasado cuando se contaron 7.722 rayos en el conjunto de la CAV: 4.775 en Bizkaia, 1.662 en Araba y 1.285 en Gipuzkoa.
Las tormentas de las últimas horas han dejado además cantidades muy significativas de agua. En la estación meteorológica de Zegama se han acumulado 29,9 litros por metro cuadrado en una hora y en Araba las lluvias más intensas se han dado en Asparrena con 26,9 litros, Moreda con 23,6 y Kanpezu con 22,4.
El Departamento de Seguridad mantiene activado desde las 8.00 del jueves y hasta medianoche un aviso amarillo por precipitaciones intensas. En ese lapso de tiempo se esperan chubascos moderados y tormentosos que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo de unos dos centímetros de grosor.
Tras unas horas de tregua, a las 15.00 del viernes se volverá a activar el aviso amarillo por lluvias intensas, al pronosticar Euskalmet más chubascos moderados y tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo, también de dos centímetros de grosor.
En Nafarroa
Iruñerria y Erriberri han sido las dos área afectadas por las fuertes precipitaciones y tormentas. Según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Erriberri ha registrado 18,8 litros por metro cuadrado, pero 11,8 de ellos han caído en 10 minutos.
En Aguilar Kodes se han registrado 52,8 litros por metro cuadrados, 23,4 en Lizarra, 14,1 en Sartaguda, 13,9 en Irabia, 12,4 en Etxalar y 10,8 en Bera,
En Monreal y Aranguren han acumulado más de tres litros y en Iruñea, una fuerte tormenta ha oscurecido la capital, dando la sensación de que no había amanecido, siendo necesarias las farolas hasta pasadas las 10.00.
La Aemet anuncia para este jueves chubascos y tormentas localmente fuertes y un descenso notable de las temperaturas máximas.
Se esperan cielos nubosos, con nubes altas al principio en la mitad sur, que aumentarán a cubiertos a partir de mediodía, con brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. No se descarta polvo suspendido en altura.
Asimismo ha anunciado chubascos tormentosos y tormentas que con menos probabilidad serán localmente fuertes y acompañadas de granizo y que serán algo más dispersas en la mitad oriental.
Las temperaturas mínimas ascenderán en la mitad oriental y continuarán con pocos cambios en el resto mientras que las máximas experimentarán un descenso notable generalizado, de menor intensidad en el tercio norte. El viento soplará flojo variable.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
