
Gases Oxinorte ha anunciado que ha paralizado durante este fin de semana la producción con el fin de «evitar molestias a los vecinos» del barrio barakaldarra de Lutxana por los ruidos que genera su actividad. El pasado fin de semana hizo lo mismo y del miércoles al viernes limitó la actividad al turno de mañana para tratar de reparar el problema en unas tuberías que provoca un pitido «infernal».
En un comunicado, la asociación empresarial Aveq-Kimika ha explicado que hasta el lunes por la mañana la compañía ha decidido parar el Licuefactor con el que produce el oxígeno y nitrógeno medicinal.
El «fuerte y constante ruido» que genera la actividad de Gases Oxinorte ha provocado las protestas de los vecinos de Lutxana, que el viernes se concentraron por ese motivo y reclamaron el traslado de la planta química a otro emplazamiento.
La asociación empresarial ha indicado que la parada del fin de semana obliga a la empresa a traer el oxígeno y nitrógeno desde otros centros de producción para garantizar el suministro a los hospitales de Hego Euskal Herria.
La organización ha afirmado que la medida adoptada este fin de semana, comunicada ayer por la tarde al Ayuntamiento de Barakaldo, «se enmarca en el compromiso de la empresa con la comunidad local» y tiene como fin «asegurar un fin de semana más tranquilo, priorizando el bienestar de la población».
Siguen los trabajos
Gases Oxinorte, según ha indicado, continúa con las labores de aislamiento y panelado acústico y valorará «medidas correctivas adicionales si las actuales resultaran insuficientes».
La asociación ha explicado que tras las paradas parciales realizadas en los últimos tres días con el fin de evitar molestias a los vecinos, «los niveles de stock de los gases medicinales que produce la planta habían llegado a un punto límite», por lo que la reanudación de la actividad era «urgente e indispensable» para garantizar el suministro a los hospitales, que necesitan de esos gases para la atención médica, especialmente en tratamientos respiratorios y emergencias.
«A pesar de ello, la empresa ha creído conveniente detener el Licuefactor durante el fin de semana para reducir las molestias y dar un respiro al barrio de Lutxana», ha reiterado la asociación.
Ha destacado, asimismo, que la empresa desde el principio ha mantenido «una comunicación directa» con el Ayuntamiento de Barakaldo, «proporcionando información de primera mano sobre el origen de la molestia y todas las acciones llevadas a cabo para mitigarla, demostrando así su responsabilidad y colaboración».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

