
Allegados de Vinicio Portillo están llevando a cabo movilizaciones ante el Hospital de Donostia y en otros puntos de la ciudad para denunciar que la muerte de este joven se produjo por una negligencia médica. Estas concentraciones se producen casi a diario delante del centro sanitario. Asimismo, la familia ha presentado una denuncia por estos hechos ante la Ertzaintza.
Según relatan, el joven acudió al hospital el 10 de agosto para ser atendido tras sufrir un traumatismo en el codo izquierdo después de ser asaltado por cuatro personas. Tras recibir la cura y el tratamiento, abandonó el centro con una férula y tratamiento de paracetamol para el dolor.
Sin embargo, su estado no mejoró con el paso de los días. Los dolores persistían e incluso se volvían insoportables, de modo que regresó a Urgencias en tres ocasiones, la última de ellas el 20 de agosto. Entre medio el joven se quitó la férula y descubrió que tenía una gran llaga con muy mal aspecto.
La familia apunta que en sus últimas horas este joven de 25 años presentaba llagas que se le habían infectado hasta el punto de provocar una gangrena. Tras hacerle una radiografía, fue ingresado en la UCI, donde falleció de un paro cardíaco en la madrugada del día 21.
Médicos y ambulancias
En la denuncia presentada por la familia ante la Ertzaintza se destaca que «ninguno de los medicos» que atendió a Portillo «era médico especialista, sino que todos eran residentes». Además, señalan que «en ninguno de los partes médicos constan sus contantes vitales cuando le atienden».
También se hace hincapié en que en varias ocasiones se reclamó una ambulancia sin que fuera enviada, al parecer al no considerarse necesario porque se entendía que se trataba únicamente de una rotura de codo. La denuncia de la familia lo resume así: «22.15 del 20 de agosto: Llamada al 112. Dura 9 minutos. Se explica la situación y repiten que no nos mandan ambulancia por una rotura de codo. A pesar de insistir en que no es ese el motivo, sino el estado general de Vinicio, insisten en que estemos dispuestos a esperar horas a la ambulancia o acudamos por nuestros medios, a pesar de explicarles que no contamos con ellos».
Un grupo de Facebook llamado Justicia para Vinicio está canalizando la denuncia de este caso y ofreciendo información al respecto.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
