
'Más que vivir' es el título de la jornada que se ha desarrollado este viernes en Bilbo con motivo de Gorabide Eguna, y que ha contado con la participación de personas con discapacidad y profesionales de esta asociación además de representantes institucionales.
La consejera de Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, ha defendido que la inclusión de las personas con discapacidad «no es una opción sino un derecho» y que la discapacidad «no define el valor de una persona, sino las oportunidades que le brindamos».
Junto a la consejera, han tomado parte en el encuentro la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, el director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Alustiza, y la presidenta de Gorabide, Susana Gorbeña.
También han dado su testimonio algunas de las personas con dispacidad intelectual, aportando diferentes modos de afrontar su vida.
Ramón Sevillano fue uno de los primeros en independizarse con Gorabide, en 1984, y tiene apoyos internitentes; Lourdes Larrea recibe apoyos puntuales en su propia casa; y Sandra Pacheco ha comenzado a vivir hace poco en uno de nuestros pisos con apoyo continuado.#DíaGorabide2024 pic.twitter.com/yCfempWUS5
— Gorabide (@Gorabide) September 13, 2024
En su intervención, Melgosa ha afirmado que en ese objetivo «es crucial que nuestras instituciones sigan trabajando en la accesibilidad de servicios básicos como la educación inclusiva, atención sanitaria de calidad, oportunidades laborales dignas, y el acceso a la cultura y el ocio».
En este sentido, la consejera ha subrayado que no se puede permitir que «las personas con discapacidad intelectual queden relegadas a los márgenes» por lo que ha abogado por «seguir promoviendo programas que apoyen su autonomía, que les permitan desarrollar sus talentos y que garanticen su participación plena en la vida comunitaria», ha insistido en el marco de la celebración del Día de esta asociación vizcaína, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras.
Gorabide ha celebrado este viernes su 62 aniversario y lo ha hecho con esta jornada y la tradicional paraguada por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, que ha tenido lugar en la Plaza Bizkaia de Bilbo.
A la paraguada, celebrada en el exterior de Azkuna Zentroa donde se ha desarrollado la jornada, se les han unido la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la usuaria de Gorabide, Sandra Pacheco, entre otros.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
