
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha afirmado este lunes que continúa reclamando a las autoridades venezolanas información «oficial y verificada» en relación a la detención de dos vascos en el país así como una «clarificación de los cargos» de los que se les acusa.
Fuentes del Ministerio han asegurado este lunes que la Embajada española en Caracas está en contacto con la cancillería venezolana a la que ha trasladado que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales y mantienen a las familias de los detenidos informadas de forma puntual.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de dos ciudadanos, José María Basua Baldovinos y Andrés Martínez Adasme, a los atribuyó «vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia» español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando «un plan para asesinar» al presidente del país, Nicolás Maduro.
El Gobierno español negó que los detenidos, José María Basoa y Andrés Martínez, sean miembros del CNI. Y sus familias sostienen al parecer que estaban allí en viaje turístico.
Críticas de Andueza al PP
Por la mañana, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha lanzado en Onda Vasca un mensaje «de solidaridad y de afecto a las familias y amigos» de los arrestados y ha subrayado que le consta que desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores se están haciendo las «gestiones oportunas a través de la diplomacia para resolver este asunto».
«Venezuela está en una situación complicada y nosotros, como partido y gobierno, hemos demandado en todo momento que la transparencia se haga presente para que, desde luego, la calidad democrática en Venezuela sea la mejor posible ya que existe cierto déficit. Conviene que todos los instrumentos que estén a nuestro alcance los pongamos al servicio de tener unas instituciones democráticas en todo el mundo», ha argumentado Andueza.
De este modo, ha defendido que el Gobierno español está actuando correctamente y ha advertido de que los últimos acontecimientos se han ido desarrollando de una manera que han «roto el guion» del PP que «habían tomado esta cuestión como bandera» acusando al PSOE de «chavistas, venezolanos y aliados de Maduro».
«Al final, resulta que el principal opositor de Maduro (Edmundo González) pide asilo político en España y a través de nuestras gestiones lo consigue», ha valorado, para añadir que el papel jugado por el Gobierno español es «muy importante».
Andueza, que ha reiterado que la calidad democrática que existe es en Venezuela «no es la más óptima», ha asegurado que para «tacharlo de dictadura» debiera contar con «más información».
Por último, ha enmarcado el apoyo del PNV a una iniciativa del PP en el Congreso para reconocer al líder opositor de Venezuela como presidente electo dentro de su «estrategia de diferenciación de EH Bildu en Madrid». «No comparto para nada la posición política que mantuvo el PNV durante la pasada semana, pero es algo que, desde luego, corresponde a cada partido», ha finalizado.
Matute pide una resolución rápida
En una entrevista a Radio Euskadi, el diputado de EH Bildu Oskar Matute, tras indicar que tienen «poca información» de lo ocurrido en torno a la detención de los dos vascos, ha señalado que lo que corresponde es que los servicios consulares del Estado español puedan acceder a estas personas para proceder a su identificación y, una vez conocida su identificación, poner a disposición de las familias los servicios jurídicos de los que se puedan dotar con la información relativa «a las acusaciones y la carga de prueba que pesa sobre ellos».
Matute ha apuntado que, quien acusa, tiene que ser el que presente las pruebas, en todo caso. «A partir de ahí, poco puedo decir porque es un caso que nos ha sorprendido y del que conocemos muy poco. Ojalá la resolución de esta historia sea mucho más rápida y tenga más celeridad que la que tuvo Pablo González, a quien se tuvo durante muchísimo tiempo encarcelado en condiciones infrahumanas en Polonia», ha señalado.
Tras precisar que no ve paralelismo entre ambos casos, ha señalado que, cuando suceden estas cosas, se deben «garantizar todos los derechos, también el de esas personas que, en este momento, se encuentran recluidas o privadas de libertad».
Oskar Matute ha manifestado que los servicios jurídicos deben poder acceder a las pruebas que sustentan la acusación «muy grande que se les imputa» y, «a partir de ahí, que se garanticen los derechos de todas las personas».
«No conozco mucha más información, entiendo que los medios de comunicación tienen que intentar dar enfoques y prismas diferentes sobre cualquier noticia de actualidad, pero no tengo la posibilidad de determinar si todo eso es cierto, sin son del CNI si eran turistas o no», ha agregado.
Concentración antichavista en Bilbo
Mientras tanto la plataforma 'Venezolanos en Bilbao' ha convocado para este miércoles una cacerolada frente al Consulado de Venezuela de la capital vizcaína para exigir la liberación de los dos detenidos.
Según ha informado a Europa Press el coordinador de la plataforma, Pedro Gil, con la cacerolada reivindicarán «la liberación de los presos políticos detenidos en Venezuela en una flagrante violación de los derechos humanos».
Gil ha defendido que en Venezuela existe «una dictadura» y el Gobierno de Maduro ejerce «terrorismo contra toda la población propia y los visitantes», como es el caso de los dos bilbaínos que, a su juicio, «estaban en el lugar equivocado». La protesta del día 18 se celebrará ante el Consulado del país caribeño ubicado en la Plaza Venezuela de Bilbo a las 11.30 horas.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

